MODO FONTEVECCHIA
Convención latinoamericana en EE.UU.

La trastienda de la Cumbre: un crítico Alberto Fernández, entre reclamos e invitaciones

La enviada especial a Los Ángeles, Rosario Ayerdi, dialogó con Jorge Fontevecchia sobre los principales ejes de la visita y participación del Presidente en la Cumbre de las Américas. El diálogo con Jair Bolsonaro, la invitación a Joe Biden a Buenos Aires y la solicitud de renuncia a los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo. Mirá la entrevista completa.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas 20220609
Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas. | CEDOC

Desde Los Ángeles, Rosario Ayerdi dialogó con Jorge Fontevecchia en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y dio detalles sobre la visita y la partipación activa del presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa en la Cumbre de las Américas

¿Cómo se encuentra la situación allá, Rosario?

Ayer a la tarde hubo un encuentro casual entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, algo que el gobierno argentino decidió bajarle el tono, no comunicar. Pero hablando con algunos colegas en estos eventos surgió la información de que Bolsonaro sí decidió contarlo. Incluso conseguimos algunas fotos de este segundo cruce (el primero fue en el G20), porque nunca existió una reunión bilateral con Bolsonaro, sino que fue casual. Esto claramente le sirve más a Bolsonaro que a Alberto Fernández. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alberto en la Cumbre: cena y brindis con Biden, bilateral con Trudeau y con el jefe de la ONU"

¿Cómo terminó el día de ayer de Alberto Fernández?

Hay mucho optimismo en la comitiva. Pensemos que esto, según el ala kirchnerista, Alberto estuvo bien, por lo cual su discurso estuvo muy volcado a ese sector oficialista. Pero también estuvo Sergio Massa quien debería sentirse incómodo ante esta postura. A su vez, ayer nos decía que tenía su postura clara, que es parte de una comitiva de un Gobierno y que las decisiones se toman adentro. Me parece que lo que consiguió Alberto Fernández es ordenar la interna en su discurso.

¿Y él se sentía contento con lo que había hecho?

Si, estaba bien. Incluso habló con dirigentes que estaban en la comitiva. Habló con parte de los funcionarios que están en Argentina. Él cree que planteó lo que debía haber planteado, que podía tener dos posiciones: podía decir lo que pensaba, respecto principalmente a la OEA, incluso pidió la renuncia del Banco Interamericano de Desarrollo, y decir que se deberían abrir otros canales de diálogo

"Balance del discurso de Alberto Fernández: "Había dos opciones, decir lo que pensaba o callarse. Hizo lo primero"

¿Qué se comenta allí sobre las posibilidades reales de que Biden acepte la invitación de venir a Buenos Aires a fin de año para la reunión de la CELAC?

Uno creería que, con el discurso que dio ayer el Presidente, ninguna. Pero cuando terminó el encuentro, él y Biden se quedaron dialogando unos minutos y el presidente de Estados Unidos le dijo que espera ansioso esa invitación. La CELAC se reunirá en diciembre en Buenos Aires.

GA PAR