ACTUALIDAD
Poesía en la Botica

Primer Festival Internacional de Poesía del Sur: “A punta de verso, heriré al olvido”

La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador convoca este primer encuentro de poetas, críticos literarios y comunidad en el mágico espacio de La Botica del Ángel. Participarán figuras destacadas de nuestras Letras en diálogo con las nuevas voces de jóvenes poetas.

La botica del ángel 20220609
La botica del ángel | Cedoc Perfil

Podríamos preguntarnos qué sentido tiene organizar un encuentro con poetas en un mundo que parece caerse a pedazos, que nos invita a adoptar urgentemente lo que se ha dado en llamar una cultura de la resiliencia. Pero precisamente por eso, pensamos que el arte debe ser uno de los principales invitados a este convite monstruoso en que ha devenido este extraño tiempo (¿post?)pandémico, azotado despiadadamente por noticias de catástrofes y guerras por doquier. La poesía, entonces, con su poder de  estallar la palabra domesticada, tal vez nos ayude a ver que hay otros modos de decir el mundo más allá de las escandalosas líneas de los titulares en los periódicos y noticieros televisivos. Y seguramente, nos ayudará también a recomponer simbólicamente nuestras narrativas colectivas, aquellas que nos permiten cotidianamente resistir el embate de la violencia que parece invadirlo todo y no darnos tregua.  

Y repitiendo, cual letanía, los versos de Fernández Moreno: A punta/ de verso/heriré al olvido… intentaremos exorcizar esos demonios y recuperar la alegría del encuentro en un diálogo de cuerpos, voces y estéticas provenientes de diferentes espacios y tiempos.

La poesía de otra forma

En este primer encuentro, brindaremos un homenaje al centenario de poemarios que entendemos emblemáticos de nuestras letras americanas: Trilce, del peruano César Vallejo; Desolación, de la chilena Gabriela Mistral; Mil novecientos veintidós, del argentino Baldomero Fernández Moreno; y The Waste Land, del británico-estadounidense T. S. Eliot. Estarán a cargo de ello, críticos literarios de la talla de Julio Schvartzman, Enrique Foffani, María Ángeles Pérez López y Marcos Montes Welch. Asimismo, María Héguiz nos brindará sus lecturas del poemario de Elliot y Gustavo Fontán la acompañará con sus imágenes.

Contaremos con la participación tanto de reconocidos poetas como de nuevas voces de nuestras Letras: Santiago Sylvester, Susana Villalba,  María Rosa Lojo, Andy Nachon, Carlos Battilana, Enrique Solinas, Natalia Litvinova, Enzo Cárcano, Luciana Reif, Fabio Wasserman, María Laura Pérez Gras y Marisa Russo; así como varios poetas de Nuestra América compartirán su obra en forma virtual.

Buscaremos, por una parte, poner de relieve la importancia de cuatro de los textos poéticos más influyentes del siglo pasado; y por otra, presentar al público lector distintas poéticas del panorama literario actual en un espacio de encuentro e intercambio entre los poetas, los críticos literarios  y la sociedad.

Walt Whitman, el poeta que describió el "american way of life"

La cita tendrá lugar en el Museo de la Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 543, CABA), los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, desde las 17:30. Organiza la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. La entrada será libre y gratuita.

Los textos compartidos en este encuentro serán publicados en una edición especial de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de España.

 

*Universidad del Salvador/CONICET