domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Boletín oficial
14-03-2022 16:42

El Gobierno crea un "programa de resiliencia" que tendrá rango de Subsecretaría de Estado

Se trata del Programa Resiliar, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y busca un enfoque de "resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones" luego de la pandemia de covid-19.

14-03-2022 16:42

Mediante el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete creó el "Programa Resiliar", orientado a vincular diferentes áreas del Estado nacional con organizaciones de la sociedad civil para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 y la compleja situación que atraviesa el país.

El "Programa Resiliar (Resiliencia Argentina)" se había establecido a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil el 18 de mayo del 2021, proponiendo "la creación de un Programa que promueva la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones".

Juan Luis Manzur
El jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Sin embargo, fue firmada y publicada nuevamente este lunes 14 de marzo bajo la Resolución 122/2022 y dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete que encabeza Juan Manzur. Allí se detalla que "se establecieron los lineamientos del mentado Programa, y se señaló el impacto globalmente catastrófico y subjetivamente traumático que la pandemia de covid-19 tiene, agravando todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población". 

Quién estará a cargo de la Subsecretaría de Resiliencia

Como unidad ejecutora temporaria, que tendrá una funcionalidad total de dos años, Resiliar estará encabezada por el licenciado Fernando Melillo, quien será el titular y tendrá rango de Subsecretario de Estado ya que "reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones", de acuerdo a la Resolución.

Tomando como referencia los escritos y declaraciones de diversos organismos internacionales, busca sumar un "enfoque de la resiliencia" que tiene como finalidad fortalecer iniciativas estatales y mejorar en simultáneo sus resultados "junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones".

Cuál es el objetivo del programa Resiliar

La iniciativa tiene el fin de que las funciones de reparación y desarrollo que el Gobierno Nacional lleva adelante se potencien "a través de la incorporación del enfoque de “Resiliencia Comunitaria” en las distintas áreas del Estado nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones, fortaleciendo a su vez la participación ciudadana en las políticas públicas".

Designan al adiestrador del perro de Alberto Fernández en el Ministerio de Seguridad

Desde la Jefatura de Gabinete explicaron que se quiere generar tanto el diseño como la ejecución de políticas públicas referidas a la salud, la educación, el cuidado de personas y el desarrollo socio-comunitario anexando un espacio con la sociedad civil.

Fernando Melillo 20220314
El ex legislador porteño Fernando Melillo.

La oposición de Juntos por el Cambio

Tras conocerse la resolución, desde Juntos por el Cambio manifestaron que "el Estado argentino no tiene margen para crear más ministerios, subsecretarías ni unidades ejecutoras ni para sumar 200, ni 100, ni una persona más a ningún ente o gestor público". El diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, opinó que el Estado es "cada vez más bobo e ineficiente" y su "peso mórbido" recae íntegramente sobre el sector privado, al que este gobierno "sigue asfixiando".

"Este gobierno está cursando un máster en fabulación, y eso le hace vivir encerrado en una realidad que dista muchísimo del día a día de las pymes y los trabajadores", añadió. Y resaltó que el oficialismo no admite "reformas laborales, ni previsionales, ni estatales, sino que inflan un Estado, que tendrá cada vez menos recursos del sector privado para sostenerse. Eso debería encender varias alarmas, porque es claro que el gobierno está yendo conscientemente hacia Venezuela".

GI FP cp