ACTUALIDAD

Designan al adiestrador del perro de Alberto Fernández en el Ministerio de Seguridad

Se trata de Ariel Zapata, funcionario bonaerense y uno de los apuntados por los ingresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta. Qué dijo el ministro Aníbal Fernández.

Alberto Fernández y Dylan
Alberto Fernández y Dylan | redes

El Ministerio de Seguridad designó como director a Ariel Zapata, el adiestrador del perro de Alberto Fernández y uno de los apuntados por los ingresos a Olivos. Si bien el hecho desató la polémica, el titular de la cartera, Aníbal Fernández, defendió el nombramiento en línea con su experiencia para adiestrar perros de las fuerzas de seguridad.

Este viernes 4 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 228/2022 en la que consta el nombramiento del adiestrador de Dylan, el famoso perro del Presidente, como director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo. El -hasta ahora- funcionario del gabinete bonaerense saltó a la fama durante el escándalo por los ingresos a Olivos durante el peor momento del confinamiento.

Qué hará el adiestrador del perro presidencial en el Ministerio de Seguridad

El flamante funcionario nacional dirigirá el área de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ariel Alonso Zapata 20220304
Ariel Zapata es experto en cinotecnia, el área que entrena perros para operativos policiales.

Aníbal Fernández se distanció del kirchnerismo y llamó al bloque a “darse cuenta del daño” que pueden generar

"Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 3 de enero de 2022 y por el término de ciento ochenta (180) días hábiles, al señor Ariel Alonso Zapata (D.N.I. N° 14.887.839) en el cargo de Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad", detalla la decisión administrativa.

Por otro lado, Zapata ocupará el cargo de manera transitoria durante 6 meses, y su salario, que no figura en la normativa, saldrá de "las partidas específicas de la Jurisdicción 41 – MINISTERIO DE SEGURIDAD". En la carrera administrativa, el puesto que obtuvo Zapata está dentro del Nivel A - Grado 0 del escalafón estatal, una función ejecutiva. Según el sitio Periodismo y Punto en base al registro oficial de UPCN, cobrará un sueldo de $279.649,32.

Con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la designación data del 26 de febrero y no especifica las funciones que llevará a cabo Zapata, si bien el puesto está enmarcado en la "planificación operativa de políticas de seguridad  a escala territorial" y de "prevención del delito y las violencias". 

Alberto Fernández y su perro Dylan.
El adiestrador Ariel Zapata fue uno de los apuntados por los ingresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta.

Anibal Fernández dirigirá un comité regional contra el narcotráfico y las mafias

Aníbal Fernández defendió la designación de Zapata

Aníbal Fernández anticipó que el exfuncionario de Sergio Berni hará tareas relativas a cinotecnia, el área que entrena perros para detectar drogas y explosivos en aeropuertos, de la cual es un especialista, habiéndose desempeñado como como jefe de Instructores de la Escuela de Adiestramiento de la Facultad de Veterinaria (UBA), según su perfil de LinkedIn. 

 "Zapata tiene bajo su órbita la Dirección de Cinotecnia, área que entrena a perros para participar de operativos y otras tareas de seguridad como la detección de drogas y explosivos en aeropuertos. No es la primera vez que ocupará ese cargo", dijo el ministro de Seguridad en sus redes sociales, en defensa de Zapata y luego de haber recibido críticas por parte de la oposición.