POLITICA
NOMBRADO PRESIDENTE DEL C.L.A.S.I.

Anibal Fernández dirigirá un comité regional contra el narcotráfico y las mafias

Argentina asumirá la primera presidencia de turno del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que lucha contra delitos complejos.

Aníbal Fernández 20220302
Aníbal Fernández fue elegido al frente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, durante el encuentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional, que se realiza en Bruselas. | NA

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue elegido al frente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) durante el encuentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional.

El evento tiene lugar en Bruselas, Bélgica, donde se encuentra el funcionario nacional, que por ese motivo no asistió a la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo en el Congreso Nacional. 

El CLASI reúne a los ministros del área de países de América Latina, en el marco Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) donde participan junto a los ministros del Interior de la Unión Europea, y del que Argentina asumirá la primera presidencia de turno. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Narcotráfico: La "rosarización" del conurbano 

"La delincuencia compleja requiere un sistema de prevención e investigación compleja", dijo Fernández

"La eficacia frente a delitos complejos, daño social o impacto transnacional se debe lograr en base garantías y principios de derecho, ese tiene que ser uno de los ejes centrales de nuestra discusión", señaló Fernández durante su discurso, tras ser designado presidente de la CLASI.

"No es cierto que la eficacia se logre quebrando principios fundamentales y tampoco lo es, que la ineficacia se deba a que hemos sido en ocasiones garantistas", planteó.

"En este mundo tenemos países respetuosos de principios fundamentales con muy buenos niveles de eficacia en el enfrentamiento con el delito complejo. En cambio vemos a países con deudas en resguardar esas garantías que son deudores en control del delito complejo y multinacional", agregó el titular de la cartera de Seguridad. 

En ese sentido, resaltó la necesidad de pasar a segundo plano nuestros prejuicios ideológicos y "no pretender imponer lenguajes institucionales o modelos de gestión". "La delincuencia compleja requiere un sistema de prevención e investigación compleja. En las relaciones sociales no hay nunca respuestas simples a problemas complejos", dijo.

Para Fernández, conquistar el éxito "demandará un sistema fluido en la prevención del delito con mayor diálogo entre sistemas policiales y judiciales".

En ese esquema, el ministro apuntó que la tecnología, multidisciplina, creatividad, generosidad entre las distintas agencias policiales, información operativa multinacional, sociología criminal e inteligencia artificial resultan "componentes de un sistema inteligente de prevención y persecución de delitos como la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo".

 El Frente de Todos repudió la violación grupal en Palermo: "¿Dónde están las fuerzas de seguridad?"  

Quiénes integran el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior

El ministro Fernández estuvo acompañado por el jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández y el jefe de Gendarmería Nacional, Comandante General Andrés Severino.

Representando a Latinoamérica participaron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Además, se incorporarán Chile cuando el presidente Gabriel Boric nombre a los representantes de su gabinete, y Brasil, tras las elecciones presidenciales cuando asuma el nuevo gobierno.

AG cp