INTERNACIONAL
enviará armas a kiev

Emmanuel Macron advierte que la guerra “será larga”

El presidente francés llamó al líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para que ordene la salida del país de las tropas rusas.

20220227_emmanuel_macron_afp_g
Serio. El presidente preparó un “plan de resiliencia” por la guerra. | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer que la crisis y la guerra en Ucrania “serán largas”, y pidió a la población prepararse con “mucha determinación” y advirtió al bielorruso Alexander Lukashenko que ordene el retiro lo más pronto posible de las tropas rusas de su territorio.

“La guerra ha regresado a Europa”, afirmó el mandatario al inaugurar una feria agrícola, y alertó que también en la economía de todo el mundo habrá “consecuencias”.

Así, la crisis “elegida unilateralmente” por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá consecuencias sobre las exportaciones francesas, según el mandatario, que puso como ejemplo el vino y los cereales.  En este sentido, ha asegurado que ya prepara un “plan de resiliencia”, ha recogido Franceinfo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También ayer, Macron conversó telefónicamente con su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, para pedirle que asegure “el retiro de las tropas rusas” de su territorio, y le recordó que Rusia “lleva a cabo una guerra unilateral e injusta” contra Ucrania.

El presidente galo le pidió a Lukashenko que coopere con la comunidad internacional para permitir la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. También denunció “la gravedad de una decisión que consistiría en desplegar armas nucleares (rusas) en suelo bielorruso”, indicó el Elíseo en un comunicado.

Macron también destacó a Lukashenko, uno de los principales aliados de Moscú, que “la amistad entre los pueblos bielorruso y ucraniano debería conducir a que Bielorrusia rechace ser el vasallo y cómplice de Rusia en la guerra contra Ucrania”.

Varios analistas sostienen que parte de las tropas rusas que inviaderon Ucrania lo hicieron desde Bielorrusia.

Francia enviará combustible y más equipamiento militar a Ucrania, y se sumará a todas las sanciones económicas que mañana definirá la Unión Europea, entre ellas sacar a Rusia del sistema de intercambios financieros conocido como Swift. 

Por otra parte, Macron ratificó ayer a sus homólogas de Georgia, Salomé Zourabichvili, y de Moldavia, Maia Sandu, que la Unión Europea cumplirá con sus compromisos en política de vecindad y defenderá la integridad y soberanía de ambos países ante la amenaza que representa la invasión rusa a Ucrania. Macron reafirmó “su determinación de apoyar a nuestros socios de la vecindad oriental de la Unión Europea frente a cualquier intento de tensión y desestabilización”. 

“Apoyamos a Moldavia y Georgia en la defensa de su soberanía y seguridad”, añadió el mandatario galo. 

“Estas dos conversaciones”, añade la nota, “brindaron la oportunidad de hacer un balance de la evolución de la situación en Ucrania y de las respuestas de la comunidad internacional a la agresión de Rusia”. Por último, Macron ha invitado la semana que viene a la presidenta de Georgia a París para evaluar en persona la crisis actual en la región.