MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2024

Ni Maduro ni Guaidó: los venezolanos quieren un outsider

Según las últimas encuestas, la mayoría preferiría a una figura desconocida, que venga por fuera de la política tradicional. Cuáles son las posibilidades electorales en Venezuela.

20210814_nicolas_maduro_juan_guaido_venezuela_cedoc_g
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Buscan una salida para las próximas elecciones presidenciales. | cedoc

De cara a las lejanas elecciones de 2024, la mayoría de los venezolanos no quiere que sea reelegido por enésima vez Nicolás Maduro, cuya candidatura ha sido confirmada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ni que su próximo presidente sea un exponente de la oposición como el presidente encargado, Juan Guaidó, o Leopoldo López, exiliado en España.

Un 61,3% prefiere un outsider, según los últimos sondeos de la encuestadora independiente Datincorp. Un ilustre desconocido que no esté intoxicado con los vicios de la política tradicional. El PSUV procuró tomar la delantera con señales de cambio, sobre todo en la economía, y un intento de mejorar la imagen desde las primarias de agosto de 2021. El partido de Maduro y del primer vicepresidente, Diosdado Cabello, pretende mostrar mayor apertura con la rotación de sus caciques regionales.

Igualmente, sólo una persona aglutina todo el poder: Maduro. Al giro económico, que propició la primera baja de la inflación en varios años y el restablecimiento de las cadenas de consumo, le sumó una aplicación llamada VenApp a través de la cual los ciudadanos pueden denunciar los problemas de sus comunidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta cuestionó la política exterior del Gobierno: "No puede haber una alianza con Cuba y Venezuela"

Maduro inició a comienzos de este año ese proceso de limpieza de su imagen en coincidencia con el encarcelamiento de alcaldes y miembros del PSUV involucrados en casos de narcotráfico y contrabando de combustible. Luego, a raíz de la guerra de Ucrania, el gobierno de Estados Unidos suavizó las sanciones por su necesidad de hidrocarburos.

Nicolás Maduro

La oposición anunció que habrá primarias en 2023, pero viene rezagada a falta de acuerdos entre sus principales dirigentes. El deseo del surgimiento de un outsider tiene una lectura electoral y otra política. De mantenerse esa tendencia, Venezuela podría reproducir el fenómeno del candidato antisistema colombiano Rodolfo Hernández, rival el 19 de junio del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales. Un casillero vacío. Al menos, por ahora.

JL PAR