MODO FONTEVECCHIA
AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ

Maduro acusó a Estados Unidos de pretender robarse el avión retenido en Argentina

El presidente de Venezuela se pronunció y pidió apoyo al país para recuperarlo.

President Nicolas Maduro Delivers State Of The Union Address
President Nicolas Maduro Delivers State Of The Union Address | Fotógrafo: Gaby Oraa/Bloomberg

Casi dos meses después del aterrizaje en Ezeiza del avión venezolano de origen iraní, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de pretender robárselo. Le pidió respaldo a Argentina para recuperarlo.

El avión de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, fue retenido después de aterrizar a comienzos de junio en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

Una corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, emitió el 19 de julio una orden de incautación del avión. Alegó que se violaron las leyes de control de exportación de Estados Unidos cuando Emtrasur lo adquirió en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada una organización terrorista por el gobierno norteamericano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos exigió a Argentina la incautación del avión venezolano-iraní

Maduro aseguró que el avión era usado para transportar medicinas a Venezuela desde China, Rusia e India y también para llevar ayuda humanitaria a naciones del Caribe. Antes de volar a Argentina con autopartes, el avión estuvo en mayo en Paraguay, desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

En Argentina, el juez Federico Villena, que interviene en la causa, liberó a 12 de los 19 integrantes de la tripulación que se encuentran en Buenos Aires. Villena decidió retener a los otros siete tripulantes: cuatro iraníes y tres venezolanos.

En su discurso, Maduro recordó el revés que sufrió su gobierno en el Reino Unido cuando una jueza comercial falló a favor del dirigente opositor Juan Guaidó, considerado presidente encargado en ese país, sobre la propiedad del oro depositado en el Banco de Inglaterra. La representante de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, calificó de cínico y perverso el argumento de Maduro para reclamar la devolución del avión.

CB PAR