El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles 3 de agosto que un tribunal de los Estados Unidos pretende "robarse" el avión venezolano-iraní, que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por sospechas de vínculos con el terrorismo internacional.
La Corte del Distrito de Columbia solicitó el martes a Argentina que le permita confiscar la aeronave, porque violó las leyes de control de exportaciones.
"Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela, en Argentina, por mandato de un tribunal imperial (...) de Estados Unidos, pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga", indicó Maduro en una actividad de Gobierno transmitida por el canal estatal de televisión.
"Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión, que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado después de tenerlo secuestrado durante dos meses", agregó.
Qué dijo el tribunal estadounidense
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que la aeronave está sujeta a sanciones, ya que su venta de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.
Ambas empresas están sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración para organizaciones terroristas.
El avión llegó a Argentina con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes. Siete (incluido el piloto Gholamreza Ghasemi) continúan retenidos en el territorio argentino.
ED