MODO FONTEVECCHIA
EL VUELO DEL MISTERIO

Nicolás Maduro reclama la devolución del avión con un dibujo animado

A tres meses de su aterrizaje en Ezeiza, el presidente venezolano apeló a un dibujo animado para exigirle al gobierno argentino la devolución de la aeronave de Emtrasur.

Avión Venezolano-Iraní
Avión Venezolano-Iraní | Télam

El régimen de Nicolás Maduro instó al gobierno argentino a liberar el avión de Emtrasur, hecho en Irán, que se encuentra retenido por la Justicia desde el 6 de junio. Y a tres meses de su aterrizaje en Ezeiza, Maduro apeló a un dibujo animado para exigir la devolución.

El corto muestra a una mujer que hace la señal de cruz mientras una voz en off dice: “Les habla su capitán: les informamos que no nos dejan aterrizar en Montevideo para abastecer combustible. Debemos regresar a Buenos Aires, permanezcan en sus asientos”.

En el dibujo animado, la misma mujer se encuentra cinco días antes, en Surinam, proveyendo ayuda humanitaria. Suena una alarma. El controlador aéreo, en un vano intento de recrear sin éxito el tono argentino, dice con tono autoritario: “Deben realizar el aterrizaje en la zona que les será indicada, eviten obstruir nuestro trabajo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Ortega criticó a Argentina porque "tiene secuestrados" a los tripulantes del avión venezolano

El video continúa con el avión en pista. “¡Entreguen sus pasaportes, documentos de identificación y equipos telefónicos!”, les ordena un agente que lleva la leyenda de Policía. Y prosigue con una suerte de sentencia: “El avión queda retenido en el aeropuerto, y ustedes tienen prohibida la salida del país”.

La tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, se muestra compungida mientras entrega sus efectos personales. Como colofón, un mensaje con banderas de Venezuela: “Devuelvan el avión. De vuelta los queremos”.

Hace un par de semanas arribaron a Argentina familiares de los tripulantes del avión de Emtrasur mientras que la tripulación no puede salir del país por orden judicial: son investigados por posibles nexos con actividades terroristas.

Como Maduro, el embajador argentino en Venezuela denunció que el avión está "secuestrado" por la Justicia

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, decidió retener a los 19 tripulantes. No están detenidos ya que sigue en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen los pasaportes y se le prohíbe salir del país hasta reunir evidencias que permitan indagarlos y acusarlos formalmente de actividades terroristas o se decida dejar que salgan del país.

La Justicia de los Estados Unidos pidió a Argentina incautarse el Boeing 747, de lo cual se aferra el régimen de Maduro. El avión es de origen norteamericano y de la empresa Mahan Air de Irán.

MRG PAR