POLITICA
Duras declaraciones

Daniel Ortega criticó a Argentina porque "tiene secuestrados" a los tripulantes del avión venezolano

El presidente de Nicaragua redobló sus críticas contra el gobierno nacional por la situación de los tripulantes venezolanos. "No sabía que la Justicia argentina se sometía a los dictados del imperio yankee", cuestionó.

Daniel Ortega 20220816
Daniel Ortega mandatario de Nicaragua. | AFP

En el marco del 42° aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, el presidente nicaragüense Daniel Ortega presionó al gobierno de Alberto Fernández para que libere a los tripulantes venezolanos del avión retenido desde el 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza. De este modo, Ortega reprobó el accionar de la Justicia argentina, la cual a su entender parece "un distrito de Estados Unidos".

El reclamo del mandatario de Nicaragua se produjo a pocos días de que el juez federal Federico Villena accediera el jueves 11 de agosto al pedido de incautación del avión venezolano-iraní por parte de la Justicia de los Estados Unidos, por su presunta vinculación con actividades ligadas al terrorismo.

Emtrasur YV3531: cómo un avión venezolano-iraní desnudó el sistema de inteligencia argentino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alberto Fernández está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Almagro, que abiertamente es instrumento de los gringos. Tiene secuestrados a 11 o 12 hermanos venezolanos simplemente porque así lo ordenan desde Washington", advirtió Ortega.

A su vez, el nicaragüense expresó que "da vergüenza estar en la CELAC", lo cual supone un deterioro significativo de los vínculos diplomáticos en la región.

Daniel Ortega 20220816
Daniel Ortega - FOTO: Agencia AFP

Desde el Gobierno argentino, insistió Ortega, "se lavan las manos diciendo que es un asunto de la Justicia".

Con respecto al accionar de la Justicia local, el presidente de Nicaragua cuestionó la presunta cooperación de Argentina con Estados Unidos: "No sabía que la Justicia argentina se sometía a los dictados del imperio yankee", enfatizó, para luego individualizar sus críticas en la figura de Alberto Fernández:

"Con un presidente así da vergüenza estar en la Celac. No sé qué fin tiene estar en la Celac si la Argentina no tiene la decencia, el honor, de no someterse al imperio. Y eso solamente lo puede demostrar liberando a los hermanos venezolanos que tiene presos en la Argentina, como si la Argentina fuese un distrito de Miami, de los Estados Unidos. Y regresando el avión a sus dueños", precisó.

Qué dijo el embajador Laborde

Oscar Laborde 20220721
Oscar Laborde - FOTO: NA y Twitter @oscarlaborde

En sintonía con dichas declaraciones, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, admitió que el avión que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza está "secuestrado" por disposición del juez Federico Villena.

"Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado", manifestó el diplomático ante la radio AM 750.

El embajador de Nicaragua se rebeló contra Daniel Ortega y denunció la “dictadura” ante la OEA

"Hay una sensación en el pueblo venezolano de injusticia. Hay una comprensión de que esto intenta perjudicar las relaciones que se han recuperado recientemente y también el crecimiento de la Celac", agregó Laborde.

Asimismo el embajador advirtió que "todavía hay mucho que recorrer respecto al avión secuestrado. Hay que transitar con inteligencia el proceso, porque hay muchos intereses que buscan que esto sea una pelea", aseguró.

CA / ds