POLICIA
EN PLENO JUICIO

"Soy inocente": Nicolás Pachelo abrió un Instagram para dar su versión del caso García Belsunce

El principal acusado por el asesinato de la socióloga, ocurrido en 2002, también creó cuentas en Twitter y YouTube. En su primer video apuntó duramente contra los fiscales de la causa.

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816
Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram | Instagram @nicolas.pachelo

Mientras avanza el tercer juicio para esclarecer el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada de seis disparos en la cabeza el 27 de octubre de 2002, Nicolás Pachelo, principal acusado del caso, creó cuentas en distintas redes sociales para contar y difundir "su versión" de la historia.

Con el objetivo de abandonar la estrategia que lo acompañó durante casi 20 años, el ex vecino del country El Carmel de Pilar abandonó el silencio y optó por elevar su perfil, tal como viene haciendo en las audiencias del actual juicio. "SOY INOCENTE", fue el texto que acompañó su primera publicación en su Instagram, @nicolas.pachelo, que acompañó con una selfie.

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816

Por otro lado, Pachelo, que cumple condena desde 2018 por una serie de robos cometidos a barrios privados, también dejó algunos mensajes en las historias de esa red social: “Por este medio voy a compartir cronológicamente -mi verdad-. La otra versión que nadie escuchó hasta ahora”, escribió.

La cuenta del imputado actualmente es pública, pero en otro posteo subrayó que próximamente la hará privada con el objetivo de "tener un poco de control en estos medios tan volátiles”.

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816

Por este medio también anunció que publicará información, al igual que difundirá su relato de lo ocurrido a través de Twitter y YouTube, donde también subió escritos y videos.

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816

En una de las imágenes se lo puede ver dentro de la sala de audiencias de los Tribunales de San Isidro, donde el TOC 4 lo juzga por "robo" y "homicidio agravado" de García Belsunce, junto a los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz.

En tanto, prometió hablar de lo que él llamó "todos los ribetes por los que ha pasado esta causa y por los que seguirá pasando", desde el 2002 hasta la actualidad.

García Belsunce | las pruebas contra Pachelo: el perro Tom, un revólver y 4 casas robadas

"Mi cronología de los hechos"

En el primer video en YouTube, Pachelo apuntó duramente contra los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, a cargo de la acusación, en un video de 9.27 minutos de duración.

"Están tratando de ponerle un moño a esta causa, tratando de condenar a inocente para enmendar los 20 años de papelones judiciales, desde el 2002 hasta el 2022", sostuvo.

"Hoy yo estoy sentado sin ninguna prueba en el banquillo de los acusados", se quejó. En seguida, enumeró los rastros de ADN masculinos y otro femenino que fueron hallados en la escena del crimen. "Dos veces dieron negativo" cuando se los comparó con el suyo, dijo.

“Tengo la necesidad de explicarle a la gente la barbaridad que se está haciendo. No podemos seguir permitiendo que el Poder Judicial y que los fiscales acusen gratuitamente a la gente", agregó en otro tramo de la grabación.

Por último, manifestó que los funcionarios judiciales deberían "dedicarse a buscar el dueño de ese ADN que nos llevaría directamente a la vinculación del homicidio de María Marta García Belsunce" en lugar de acusarlo sin "tener elementos".

Nicolás Pachelo 20220810
Nicolás Pachelo durante una de las audiencias por el tercer juicio del crimen de María Marta García Belsunce.

Este cambio de estrategia no cayó bien a los funcionarios judiciales, que ya habían manifestado que si Pachelo tiene algo para decir debería hacerlo directamente al tribunal. Por otro lado, generó controversia ya que los detenidos deben registrar el celular que usan ante las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El acusado continúa preso en la Unidad Penal N° 9 de La Plata mientras es juzgado por el asesinato de la socióloga, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel.

fp / ds