POLICIA
Juicio a 20 años del crimen

Caso García Belsunce: la fiscalía dijo dónde Pachelo tiró el arma y citarán a la hermana del preso fallecido

La fiscalía dio más detalles sobre la confesión que Pachelo le habría hecho a un compañero de celda que falleció el 2021. La defensa protestó.

Nicolás Pachelo 20220812
Nicolás Pachelo en una audiencia por el tercer juicio de García Belsunce | NA

En el marco de una nueva audiencia por el juicio que investiga el asesinato de María Marta García Belsunce, asesinada en su casa del country El Carmel de Pilar hace casi 20 años, los fiscales aportaron un dato revelador. Un preso que compartió cárcel con Nicolás Pachelo, principal acusado del caso, había dicho que éste le habría confesado que mató a la víctima y luego descartó el arma.

Se trata del reo Marcelo Fabián Maradei, que falleció el 9 de agosto de 2021 cuando estaba detenido en la Unidad Penal N°9 de La Plata. El fiscal Andrés Quintana señaló que Maradei se había acercado a la Fiscalía del expediente en Pilar en 2019 para contar que había estado encerrado junto al ex vecino de El Carmel, quien cumple condena por una serie de robos en barrios privados, en un calabozo de Prefectura Naval Argentina (PNA) en Retiro.

Caso Belsunce: careo entre Pachelo y una testigo por el perro de María Marta 20220803
Nicolás Pachelo durante una de las audiencias del tercer juicio por el crimen de García Belsunce.

"Fue trasladado a la fiscalía el 20 de agosto de 2019 y relató que Pachelo le reconoció que mató a María Marta", comentó Quintana frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, que juzga a Pachelo por "robo y homicidio agravado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al arma homicida, un revólver calibre 32 largo que durante casi 20 años no ha sido hallado, le habría indicado en qué lugar se deshizo de ella. "Arrojó el arma en una alcantarilla de la autopista Panamericana cerca de la salida de El Carmel”, agregó el funcionario judicial.

Caso García Belsunce: según la fiscalía, un preso contó que Pachelo le confesó el crimen

En su relato, el fiscal desacreditó las palabras del imputado, que en la audiencia anterior declaró que no conocía a Maradei, y además dijo que en esa dependencia de la PNA fue extorsionado por otros presos cuando estaba detenido en 2005. Por eso, se remitió a la causa donde Pachelo fue damnificado y se condenó a José Fabio González Beliz.

"Pachelo miente, miente y miente", lanzó Quintana, al precisar que no habría dicho la verdad sobre el fallecido reo y cuando manifestó haber estado dos años y dos meses solo en una celda. 

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta García Belsunce fue asesinada de seis disparos en la cabeza el 27 de octubre de 2002.

"Mintió cuando dijo que no había lugares comunes, porque en las fotos se ve que había un gimnasio; mintió cuando dijo que era un sótano sin luz natural, porque hay ventanas. Si eso es mentira evidentemente lo que había señalado Maradei es verdad”, añadió. 

Los fiscales anunciaron que convocarán a la hermana de Maradei como testigo.

Pachelo contra la fiscalía: "Vayan a buscar el arma"

A raíz de la acusación, la información no fue incorporada todavía a debate y la defensa dijo es “poca seria”. Además, cuestionaron que es imposible verificarla. 

“No lo voy a negar porque después el fiscal dice que soy un mentiroso, así que yo no me acuerdo" expresó Pachelo en la audiencia anterior. "Sí niego que le confesé lo que dice que le confesé”, subrayó.

Nicolás Pachelo: "Yo no voy a formar parte del show de la familia García Belsunce"

“Lo primero que le dije a mi abogada es ‘¿Por qué no van corriendo a buscar el arma?", agregó el imputado, quien está acusado junto a los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz

"En vez de venir a plantear que se murió, vayan a buscar el arma si esta persona dijo dónde estaba. Rara la actitud de la fiscalía, como siempre”, concluyó.

FP / MCP