SOCIEDAD
Tercer juicio del caso Belsunce

Caso Belsunce: un ex policía reveló que la hipótesis familiar "se fue descartando" al aparecer en escena Pachelo

Las versiones del robo de una mascota de la víctima por parte de Nicolás Pachelo y una serie de llamados extorsivos modificaron el rumbo de la investigación por el crimen de María Marta.

pachelo 20220719
Nicolás Pachelo, acusado por el homicidio homicidio de Maria Marta García Belsunce en los tribunales de San Isidro. | NA: MARIANO SANCHEZ

En el marco del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, un ex policía que participó en las primeras diligencias realizadas en la casa de la víctima declaró este martes 19 de julio que la "primera hipótesis" considerada se centró en el "entorno familiar" de María Marta, pero aclaró que dicho abordaje "se fue descartando a poco de transitar porque apareció en escena Nicolás Pachelo", señaló el ex comisario al reconstruir el paso a paso de la investigación para esclarecer el asesinato de la socióloga.

"Empieza a surgir que Pachelo había tenido un antecedente como autor de robo de una mascota de María Marta García Belsunce, y que hubo llamados hacia ella extorsivos para recuperarla a cambio de una suma de dinero", relató en su testimonio Alejandro Elorz, ex comisario de la Delegación Departamental de Investigaciones de Pilar.

El presunto robo del perro era de conocimiento público "en el country" El Carmel, recordó Elorz. De hecho, en una comisión del barrio privado, la víctima estaba por solicitar la expulsión de Pachelo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para uno de los jefes de la DDI de Pilar, a María Marta García Belsunce la asesinó Nicolás Pachelo

Los "robos menores" del sospechoso

pachelo
Nicolás Pachelo

Posteriormente, se sumaron evidencias que involucraban a Pachelo en "una serie de robos menores como fue unos palos de golf" de un vecino, puntualizó el ex policía y agregó: "También se llegó a otro country, el Tortugas, donde él había estado, y que se lo vinculó al robo de una moto y donde decían que casi prendió fuego a su hermano", sostuvo Elorz.

Esto último habría ocurrido porque el papá de Pachelo tuvo un hijo con una segunda mujer, y éste supuestamente reaccionó frente a ello.

"Uno de los temas que llamó la atención fue que el personal de seguridad más allá de los vecinos, monitoreaba los movimientos de Pachelo" a raíz de varios robos que se le atribuían en el barrio, comentó el ex comisario.

Nicolás Pachelo "me da miedo y es capaz de cualquier cosa", afirmó una amiga de María Marta García Belsunce

Dónde estaba Pachelo

Con respecto al horario del crimen, explicó que hubo una "ventana entre las 18 y 19", intervalo durante el cual la seguridad estuvo "relajada" porque había un recambio.

En la investigación será determinante comprobar si Pachelo estuvo ese domingo en el horario en que mataron a María Marta en El Carmel, donde ambos vivían. El acusado insiste en que él estaba en Capital Federal.

El fiscal Patricio Ferrari retomó el punto y le consultó al comisario si "¿es posible que una persona portando su teléfono celular y que dice está en Capital, la señal impacte en Pilar?".

"Si usted me pregunta si puede rebotar una señal de Capital Federal en Pilar, resulta materialmente imposible", aseguró Elorz.

CA / ED