ACTUALIDAD
OCURRIDO EN 2002

Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo rechazó el juicio por jurados porque "lo van a linchar"

Roberto Ribas, defensor de Pachelo, sostuvo que a su cliente "no le conviene" el juicio por jurados. "Lo van a linchar", dijo.

pachelo
Nicolás Pachelo, acusado por el crimen del country de Pilar | Cedoc

Nicolás Pachelo, el ex vecino del country El Carmel acusado por el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002, rechazó ser juzgado por un tribunal popular.

En una audiencia preliminar que se extendió este miércoles 8 de junio durante unas tres horas, Roberto Ribas, defensor de Pachelo, sostuvo que a su cliente "no le conviene" el juicio por jurados. "Lo van a linchar", advirtió.

Además, Ribas pidió que las audiencias sean vedadas a la presencia de público, a lo que se opuso la fiscalía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Maria Marta Garcia Belsunce
María Marta García Belsunce.

John Hurtig: "Estoy re caliente con la serie, Pachelo mató a mi hermana"

Juicio por jurados: cómo es el proceso

La posibilidad de que el juicio se llevara a cabo con la intervención de un jurado popular a cargo de resolver la culpabilidad (por unanimidad) o inocencia del acusado fue propuesta por el fiscal del juicio, Andrés Quintana.

La ley de juicio por jurados requiere unanimidad de los 12 jurados populares para un fallo condenatorio y deja al jurado técnico la mensuración de una eventual pena, de acuerdo a la aplicación de lo que establece el Código Penal para cada delito.

20201101_maria_marta_belsunce_gzanetflix_g
La casa del country donde ocurrió el crimen de María Marta

Quintana propuso al tribunal que se garantice la publicidad del juicio liberando el ingreso para las personas que deseen hacerlo, entre ellos familiares y amigos de la víctima; docentes, universitarios y periodistas.

Asimismo, reclamó que el juicio sea transmitido en vivo por una plataforma virtual.

Certificados truchos y detenciones: qué pasó con el médico que firmó la defunción de María Marta García Belsunce 

El tribunal resolvió en la audiencia convocar a una nueva jornada preliminar al juicio para el próximo 15 de junio, con la intención de establecer ese día la fecha de inicio efectiva del juicio.

Además, ese día también podrían definirse una serie de cuestionamientos hacia el co-defensor de Pachelo, el ex defensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán, ya que en su rol anterior tuvo participación en el proceso que terminó con la absolución del viudo de García Belsunce, Carlos Carrascosa.

AG / ED