ACTUALIDAD
CRIMEN EN EL COUNTRY

Para uno de los jefes de la DDI de Pilar, a María Marta García Belsunce la asesinó Nicolás Pachelo

Ángel Becerra recordó los robos por los que fue acusado Pachelo en "El Carmel" y relató los detalles de las primeras pericias cuando llegó a la escena del crimen.

angel becerra 18072022
Ángel Becerra, número dos de la DDI de Pilar en 2002. | NA

El número dos de la DDI de Pilar en 2002, Ángel Becerra, afirmó que, a su entender, el asesino de María Marta García Belsunce "fue Nicolás Pachelo", de quien rememoró los robos en el country "El Carmel" que se le adjudicaban. Asimismo, dijo que según las primeras conclusiones, en la vivienda donde la mataron, se cometió el crimen, ella "intentó correr" hacia una ventana pegada a la bañera para "escaparse o salvarse del asesino".

Acusaciones a Pachelo por robos en el country

Según el testigo, habían "sucedido hechos de robo adentro del country y se lo acusaba a Pachelo de haberlos cometido". "El tema principal era la sustracción de un perro de María Marta ante lo cual ella lo reconoce a él en una llamada telefónica extorsiva para recuperarlo", agregó.

El investigador también recordó que a Pachelo se lo acusó del robo de palos de golf en una vivienda del barrio cerrado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se le tomó declaración a Pachelo en la Fiscalía. Ante el fiscal se comprobó que no había estado en el country, sino en la Ciudad de Buenos Aires, pero las aperturas de antena de telefonía habían dicho que estaba en Pilar", declaró Becerra.

HBO Max estrena María Marta: el crimen del country

El comisario relató que, según supo de la vivienda de María Marta, faltaba una caja metálica con algo de dinero y cheques en su interior, y que el crimen "pudo haber sido cometido por una sola persona".

María Marta García Belsunce 20220712

Ante preguntas de las defensa de Pachelo, el testigo aclaró que el caso se empezó a investigar como homicidio a partir de la autopsia donde se encontraron los cinco balazos en la cabeza de María Marta. También aclaró que no pudieron no haber sido apreciados esos agujeros por parte de la familia, y tampoco por los primeros médicos que llegaron a la vivienda y revisaron a la víctima.

Durante el debate, parte de la controversia fue porque el comisario dijo que no había ningún impedimento antes del 30 de octubre de 2002, cuando él interviene, para que la familia procediera a la cremación del cuerpo. Pero la defensa de Pachelo dijo que el entonces fiscal Diego Molina Pico había impedido ello, y solicitó se lo cite como testigo en el juicio para aclarar esa situación.

"Soy el chivo expiatorio perfecto, no maté a María Marta García Belsunce", afirmó Nicolás Pachelo

Las primeras pericias en la casa de María Marta García Belsunce

Al ser consultado por la Fiscalía, Becerra indicó que, según las primeras conclusiones en la vivienda donde mataron a María Marta, ella "intentó correr" hacia un ventana pegada la bañera del baño para "escaparse o salvarse del asesino".

Así contó cómo hizo pericias de planimetría y levantamiento de rastros. Según recordó, al llegar al lugar estaba el viudo, Carlos Carrascosa, y otros miembros de la familia. Lo que Carrascosa le relató y demás asentían, dijo, fue que estaban mirando el famoso partido de fútbol en la casa de Guillermo Bártoli donde estaban María Marta y su esposo, que ella se volvió antes porque esperaba recibir en su casa a la masajista que habitualmente iba los domingos.

Y que al llegar Carrascosa, se encontró a un vigilador del country porque no le atendían el teléfono para autorizar el ingreso de la masajista, que él lo hizo ahí en persona, y que cuando ingresa se encuentra a María Marta "en el interior de la bañera con medio cuerpo adentro y medio afuera".

Pablo Duggan: "En el caso María Marta, la consigna era hacer mierda a la familia"

"La pone en el piso, y le pide a la masajista por la ventana que suba porque María Marta había tenido un accidente", fue lo que recordó le dijo el viudo. "Todos fueron interrogados y decían la misma versión, yo fui con dos oficiales que trabajan para nosotros", precisó el comisario.

pachelo

Sobre el lugar, dijo que la escena del crimen estaba "bastante contaminada" porque el velatorio de María Marta se hizo en la planta alta de la vivienda y que habían concurrido "más de cien personas".

"Una de las primeras conclusiones que sacamos fue que la víctima había sido atacada en la planta alta, más precisamente en el dormitorio o el baño, e intentó correr ahí porque era el único lugar por donde podía llegar a escaparse o salvarse del asesino", dijo, y remató: "Me parece que los tiros fueron apoyados en la cabeza".

Discusión y polémica en el caso García Belsunce: un video de la autopsia retrasó la audiencia

Becerra también participó del hallazgo en el pozo ciego de la vivienda de un plomo que la familia desechó pensando era un "pituto". Fue un tema controvertido en el caso pues cuando la familia de María Marta estaba acusada del crimen o su encubrimiento, se valoró aquello en su contra el hecho, por considerar que se habían deshecho de una prueba clave.

En el juicio se pasaron algunas escuchas telefónicas entre Pachelo y su madre. "¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas?", le expresó el acusado en ese momento a Silvia Ryan, quien meses después murió tras caer desde su departamento del piso 11 a un patio interno del segundo piso de un edificio de Retiro.

JD / MCP