SOCIEDAD
Tercer juicio del caso Belsunce

Declararon los hermanos de María Marta: el "pituto", las críticas a Molina Pico y el miedo a Pachelo

El testimonio de Horacio y María Laura insisten en la responsabilidad de Nicolás Pachelo en el asesinato de su hermana. Además, aprovecharon la oportunidad para cuestionar al fiscal que “apuntó a la familia”. También contaron el momento en que se enteraron de su muerte y, luego, de que fue asesinada.

Horacio García Belsunce 20220805
Horacio García Belsunce | Agencia Telam

El fiscal de San Isidro, Diego Molina Pico, fue uno de los ejes de las declaraciones de Horacio García Belsunce durante una nueva jornada del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. Lo cuestionó duramente por no haber seguido la hipótesis contra el imputado en este debate, Nicolás Pachelo, quien era vecino de la víctima.

“Hace casi 20 años que estoy esperando este momento. No voy a hacer declaración hasta que declare yo y mis hermanos. Estoy tranquilo. Esperamos justicia por todos”, expresó el periodista y abogado en diálogo con C5N minutos antes de ingresar a los tribunales.

"Por qué no siguieron la pista Pachelo. Ese desgraciado fiscal se había comido el tema del accidente, él se da cuenta", señaló. Pero sostuvo que Molina Pico se dio cuenta del error entonces, "ante la posibilidad de perder su carrera", apuntó a la familia.

Horacio García Belsunce 20220805
Horacio García Belsunce.

Lo cuestionó por no haber ordenado una autopsia y no haber enviado a un forense, no preservar pruebas y no identificar testigos. Básicamente el mismo planteo con el que se planta en la serie documental Carmel ¿quién mató a María Marta?
Indignado, el hermano de la víctima acusó al fiscal de "hijo de puta" y "sinvergüenza" y que actuó con "malicia". "Molina Pico es el encubridor de este asesinato", apuntó.

La defensa del acusado, Nicolás Pachelo le consultó si opinaba lo mismo del Tribunal que condenó al viudo Carlos Carrascosa y de otros funcionarios judiciales que avalaron la hipótesis del crimen intrafamiliar. "Yo siempre sostuve que el Tribunal se sintió acorralado con esa línea que avalaba nuestra responsabilidad y no se animó a hacer justicia de verdad”, contestó.

Horacio García Belsunce también responsabilizó a la prensa que “hizo un infernal negocio con el crimen”. “Daba rating que la responsabilidad la tuviera la familia y no Pachelo", argumentó y sostuvo que por eso presionaron al tribunal.

También recordó que el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, le había reconocido que su defendido era un "tipo bravo y complicado" y que "le podría haber vaciado el cargador entero porque era capaz".

El asesinato de María Marta

Primero contó cómo se enteró de la muerte de su hermana: “Acababa de ver el partido y recibo el llamado de mi hermana. ‘María Marta acaba de tener un accidente, se murió', dijo. No podía creer lo que estaba escuchando. Debo haber llegado 9 y media a Carmel. Fue muy fuerte verla a María Marta en el piso. Lo primero que hice fue verlo a Carlos. “Gordo, qué pasó?” Él estaba totalmente aturdido”.

Y agregó: “El 28 a la mañana recibo un llamado de John (Hurtig), me dice no te gustaría que vengan algún forense. Llego a Carmel, le cuento a Romero Victorica que se encontró un ‘pituto’. Me dice que debe ser algunas de las tantas cosas que usaron los médicos. Decidimos que no era nada y lo tiramos por el inodoro”.

Horacio García Belsunce recordó cuando recibió la noticia de que su hermana no había muerto de un accidente, sino que había sido asesinada. "Recibí un llamado telefónico del jefe de los dos forenses y me dicen ´Horacio tengo una noticia horrible para darte, María Marta tenía cinco plomos en la cabeza´". Eso ocurrió el 2 de diciembre de 2002, más de un mes después de la muerte de su hermana.

María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo 20220728
María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo.

"Yo no podía creer lo que estaba escuchando", contó y aclaró que en ese momento se comunicó con el entonces fiscal Diego Molina Pico. "Me dijo ´¿Y ahora qué hacemos?´, y yo le dije '¿Cómo qué hacemos?, investigá. Nos comimos un accidente y María Marta tiene cinco tiros", manifestó.

La primera vez que escuchó el nombre de Nicolás Pachelo

García Belsunce declaró que semanas antes del asesinato, su hermana le había contado que sospechaba que Nicolás Pachelo le había robado su perro Tom, porque "la llamaban" pidiendo rescate.  "Fue la primera vez que escuché ese nombre (del vecino)", expresó.

Luego de la autopsia el nombre de Pachelo reapareció y supo que su abogado era Roberto Ribas, de quien él era amigo, por eso rememoró una charla que tuvo con el letrado cuando éste le dijo que en el barrio donde habían matado a su hermana él tenía un cliente a quien definió como "malandra".

Pachelo está acusado de haber matado a María Marta el 27 de octubre de 2002. La hipótesis que sostiene la fiscalía y la querella que lleva adelante el viudo, Carlos Carrascosa, es que María Marta lo habría sorprendido a él robando en su casa.

También declaró María Laura García Belsunce, hermana de María Marta

La hermana de María Marta García Belsunce, declaró hoy en el juicio y pidió que Nicolás Pachelo, el principal acusado, no estuviese presente durante su testimonio porque dijo que la amenazó dos veces.

María Laura García Belsunce hizo ese pedido antes de iniciar su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, por lo que los jueces aceptaron la solicitud y Pachelo fue retirado de la sala.

"La extraño. Era un amor", así recordó a su hermana asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del Carmel, en Pilar, y relató el momento en el que se enteró de la muerte: "Mi marido me abrazó y me dijo María marta se murió. Dije esas cosas no se dicen, me volvió a agarrar y me dijo María Marta se murió".

El miedo a Pachelo

"Nos dijo que no habláramos mas de él porque nos iba a matar a todos", fue una de las amenazas que relató María Laura García Belsunce ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro.

Y recordó que la misma fue un día posterior al crimen de su hermana y que ella salía de una clase: "yo estaba por la calle y por la ventana de un auto este personaje, Pachelo, me amenazó de muerte".

Otra de las amenazas que recordó fue la que recibió un día cuando ella estaba en el shopping Paseo Alcorta y se lo cruzó en el patio de comidas: "yo estaba con mi marido, se acercó un joven que era Pachelo con un plato en la mano, lo tiró sobre la mesa y dijo esto es para que se lo manden a Carlitos (en referencia a Carrascosa que estaba detenido)".

María Laura también comentó durante la audiencia que su hermana empezó a recibir amenazas por parte de Pachelo en la que le pidió plata por el perrito y que le tenía miedo.

Antes de concluir con su declaración, la mujer reclamó justicia por el crimen de su hermana ocurrido el 27 de octubre de 2002: "Que se haga justicia, espero eso. Que por fin lo tienen acá cerquita y después de 20 años de impunidad, que lo metan preso".

RB / MCP