ACTUALIDAD
Tercer juicio

"Psicópata y narcisista": tres pericias psicológicas complican a Nicolás Pachelo en el caso García Belsunce

Los informes señalan que el perfil del exvecino de María Marta coincide con el del auto de un crimen como el del Carmel.

Nicolás Pachelo  20220728
Nicolás Pachelo | Agencia Telam

Nicolás Pachelo, principal imputado en el tercer juicio por el caso de María Marta García Belsunce, está cada vez más complicado en la causa luego de que se dieran a conocer los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas.

Los informes indican que Pachelo tiene una “personalidad psicópata y narcisista” que se ajusta a la del autor de un crimen como el que tuvo lugar en 2002 en el country Carmel de Pilar en el que María Marta fue asesinada.

García Belsunce, el juicio: la estrategia del fiscal para acusar a Pachelo, el hombre que "odiaba a María Marta"

Las pericias psicológicas a Pachelo

De acuerdo con la información a la que pudo acceder la agencia Télam, la primera pericia se realizó en 2015 y concluyó que “reúne todas las características de personalidad que poseería el autor material del crimen”.

“Sus características de personalidad psicopáticas y narcisistas permiten inferir que ante un mínimo estímulo podría reaccionar desproporcionadamente, con lo cual no se requiere un gran motivo para el pasaje al acto, siendo en estos casos suficiente la oportunidad (ver sola a la víctima) más un mínimo gesto que atente contra su narcisismo”, indica el informe.

Tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce 20220727
Pachelo negó haber sido el autor del crimen. 

Otro informe se realizó en 2018 y destaca que “no manifiesta autocrítica ni sentimientos de culpa en relación con conductas pasadas”, además de que tiene “dificultades sostenidas de ajustarse a las normas”.

Sin embargo, existe una pericia que se realizó en 2004, dos años después del crimen de María Marta, y concluye que cuenta con un “trastorno psicopático de personalidad, lúcido e inteligente”.

Además, cuenta con “mecanismos de dominio, control y conducta reiterativa en contextos compatibles con la conducta investigada” y tiene una “tendencia a conductas de acción de tinte transgresor”.

La estrategia de los fiscales

Los fiscales de la causa pretenden utilizar estos tres informes como elementos clave para persuadir a los jueves del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro para condenar al exvecino de María Marta como el principal responsable del homicidio.

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta García Belsunce murió asesinada un 27 de octubre de 2002.

El pasado 13 de julio el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, estableció un paralelismo entre las seis balas con seis puntos calves de la investigación y los informes para hablar sobre la personalidad de Pachelo.

RdC / ED