ACTUALIDAD
CRONOLOGÍA DEL TERCER JUICIO

Crimen de García Belsunce: revelaciones, confesiones y acusaciones del juicio, día por día

En el marco del tercer juicio por el asesinato de la socióloga en el country bonaerense "El Carmel", los testigos están aportando declaraciones que comprometen cada vez más la situación del acusado Nicolás Pachelo.

Collage belsunce 20220726
Carlos Carrascosa, María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo | CEDOC

Transcurridos 20 años del asesinato de María Marta García Belsunce, cuyo cadáver fue encontrado en octubre de 2002 en la bañera de su casa del country "El Carmel" (Pilar), tuvieron lugar a partir del 13 de julio las primeras audiencias del tercer juicio tendiente a esclarecer un femicidio de gran repercusión pública.

La ronda de testigos compromete cada vez más la situación de Nicolás Pachelo, quien llegó al juicio acusado junto con los entonces vigiladores Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortiz por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado".

El cadáver de la socióloga fue encontrado 20 años atrás en la bañera de su country, con cinco balazos en la cabeza, más un sexto que le rozó el cuero cabelludo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, las novedades del tercer juicio día por día

11 de agosto

Nicolás Pachelo se presentó ante los periodistas y se pronunció públicamente al respecto del juicio y el caso. “Hay cosas que hay que empezar a contestar porque sino la fiscalía tira titulares en los medios, la gente lee lo que la fiscalía quiere que lea y no es la realidad”, reclamó.

No hay ninguna prueba que me incrimine, no se me sitúa en la escena del crimen y ni siquiera se me sitúa en la puerta de la casa de la víctima”, lanzó.

“El tema es que yo acá no tengo el beneficio del alegato dentro de tres meses leyendo papeles, como si tienen la fiscalía y la defensa”, expresó el principal acusado, que se calificó como una persona "no partidaria de los medios".

 

10 de agosto

Irene Hurtig, la hermana de María Marta, contó que ella le advirtió sobre el acusado Nicolás Pachelo: "Tené cuidado con este tipo porque es peligroso". La advertencia que le dio su hermana contó fue poco antes del crimen y cuando Pachelo, quien vivía a cuatro casas de la víctima, pasaba por el lugar. Además, Hurtig dijo que María Marta creía que Pachelo era quien le había robado a su perro Tom y le exigía rescate por teléfono para devolverlo.

Hurtig recordó en detalle cómo encontró a su hermana muerta "tirada en el piso". "Llegó a la casa de María Marta, subo las escaleras y me encuentro a María Marta tirada en el piso. Guillermo (su esposo, actualmente fallecido) le hacía masajes y la masajista boca a boca".

El médico Juan Ramón Gauvry Gordon, el primero en llegar a la casa del country Carmel, declaró  y descargó su bronca contra el fiscal Diego Molina Pico y los jueces que en 2011 lo condenaron por encubrimiento. "Yo fui a la casa a tratar de salvar una vida y terminé preso", sostuvo Gauvry Gordon quien trabajaba en la empresa de emergencias Paramedic, que prestaba servicio para Osde.

Un compañero de prisión de Nicolás Pachelo habría escuchado la confesión de éste sobre que fue él quien asesinó a María Marta. Eso informó la fiscalía que aportó la información de manera sorpresiva en pleno juicio a raíz de que uno de sus integrantes se entrevistó con esa persona, quien no podrá declarar porque falleció.

Caso García Belsunce: según la fiscalía, un preso contó que Pachelo le confesó el crimen

8 de agosto

Nicolás Pachelo aseguró ante la Fiscalía que "no" preparó "una coartada" del día en el cual ocurrió el hecho, a la vez que dijo que vivió "una tortura". "Yo viví una tortura, me separé con mi mujer, cerré la empresa. También la pasamos muy mal y el agobio periodístico era permanente. No teníamos nada que ver a nivel judicial", dijo. 
"Soy calentón, es distinto a asesino. Soy vehemente. No me gusta quedarme callado cuando algo no es así", explicó en el banquillo de los acusados.

Carmen Aberastain, una amiga de María Marta, dijo que ella le confesó que "le tenía miedo" a Pachelo. "Me llama María Marta para decirme que le habían robado el perro, que había sido Pachelo", indicó y rememoró lo que le dijo en ese momento: "No voy a hacer nada, porque la verdad le tengo un poco de miedo a este señor, me parece medio  peligroso". La testigo señaló que le llamó la atención porque "María Marta no se amedrentaba por ese tipo de cosas".

Caso García Belsunce: tenso cruce entre Pachelo y una testigo que lo acusó de robarse al perro Tom

5 de agosto

La hermana de María Marta, María Laura García Belsunce, declaró en el juicio y pidió que Nicolás Pachelo, el principal acusado, no estuviese presente durante su testimonio porque dijo que la amenazó dos veces

"Nos dijo que no habláramos mas de él porque nos iba a matar a todos", fue una de las amenazas que relató ante el Tribunal Oral en lo  Criminal 4 de San Isidro. Y recordó que la misma fue un día posterior al crimen de su hermana y que ella salía de una clase: "yo estaba por la calle y por la ventana de un auto este personaje, Pachelo, me amenazó de muerte". 

Otra de las amenazas que recordó fue la que recibió un día cuando ella estaba en un shopping y se lo cruzó en el patio de comidas: "yo estaba con mi marido, se acercó un joven que era Pachelo con un plato en la mano, lo tiró sobre la mesa y dijo esto es para que se lo manden a Carlitos (en referencia a Carrascosa que estaba  detenido)".

"Psicópata y narcisista": tres pericias psicológicas complican a Nicolás Pachelo en el caso García Belsunce

El hermano de la víctima, Horacio García Belsunce, recordó que el abogado de Nicolás Pachelo, Roberto Ribas, a quien conocía de antes del crimen, le dijo que su defendido era un "tipo bravo y complicado" y que "le podría haber vaciado el cargador entero porque era capaz". Al declarar como testigo, el abogado y periodista además recordó cómo se enteró que su hermana había sido asesinada. "Recibí un llamado telefónico del jefe de los dos autopsiantes. Me dice: 'Horacio tengo una noticia horrible para darte, María Marta tenía cinco plomos en la cabeza'", contó el testigo.

El fiscal de San Isidro, Diego Molina Pico, volvió a quedar en foco en el juicio por las duras críticas que deslindó Horacio García Belsunce, quien apuntó en varios tramos de su
declaración contra el entonces fiscal del caso, hoy aún en funciones. "Por qué no siguieron la pista Pachelo. Ese desgraciado fiscal se había comido el tema del accidente, él se da cuenta", señaló y agregó que, "ante la posibilidad de perder su carrera", es que apunta a la familia. 

El fiscal "no lleva forense" a la casa de María Marta, "no ordena autopsia ante una muerte violenta, no preserva pruebas, y no identifica testigos".

Juicio García Belsunce: "Soy calentón, es distinto a ser un asesino", confesó Pachelo, a quien María Marta "le tenía miedo"

27 de julio

Nora "Pichi" Burgues de Taylor, una de las mejores amigas de la víctima, expuso su temor ante Nicolás Pachelo, tras afirmar que una vez se lo cruzó al salir de la fiscalía y el acusado le hizo un gesto amenazante (como disparándole con los dedos). También aportó información sobre los robos que se le atribuían a Pachelo:

"Nicolás era un chico conflictivo. Hubo robos en Carmel, como de una computadora y palos de golf. La computadora salió en un auto de un jardinero que Pachelo le había dado en forma de pago", declaró Nora.

Por otra parte, la mujer acusó al fiscal Diego Molina Pico, quien estuvo a cargo de la primera investigación del caso: "Tuvimos la desgracia de tenerlo como fiscal. Es un soberbio. A mí me embaucó ese fiscal porque me imputó por cosas que yo no hice", especificó Nora.

García Belsunce | Las pruebas contra Pachelo: el perro Tom, un revólver y 4 casas robadas

26 de julio

El testigo Mariano Maggi declaró que fue amenazado por el acusado Nicolás Pachelo, quien en ese momento se habría adjudicado la muerte de su propio padre. Dueño de una concesionaria en Pilar, en 2000 le vendió una camioneta Gran Cherokee a Pachelo a cambio de lo cual éste le dio una seña de 200 dólares y cuatro cheques. El empresario, ex corredor de Turismo Carretera, conocía tanto al acusado como a su padre, con quienes compartía un grupo de amigos.

25 de julio

El viudo Carlos Carrascosa denunció penalmente al fiscal Diego Molina Pico por el encubrimiento en el asesinato de su esposa María Marta y permitir la impunidad de Nicolás Pachelo.

Llega una nueva serie sobre el crimen de María Marta García Belsunce

20 de julio

"Me meten en ese quilombo con esa vieja conchuda que ni la conocía", se escuchó de boca de Nicolás Pachelo sobre María Marta, a partir de la reproducción de una escucha telefónica develada en el juicio.

19 de julio

"Un compañero me dijo que tenía que vigilarlo porque era un chorro de guante blanco, que cuando se iba la gente entraba a robar", declaró el empleado de seguridad Carlos Alberto Villalba durante la instrucción de la causa.

La sospecha de un asesinato ejecutado desde el entorno familiar "se fue descartando a poco de transitar porque apareció en escena Nicolás Pachelo", explicó Alejandro Elorz, ex comisario que participó en las primeras diligencias realizadas en la casa de la víctima.

"Empieza a surgir que Pachelo había tenido un antecedente como autor de robo de una mascota de María Marta García Belsunce, y que hubo llamados hacia ella extorsivos para recuperarla a cambio de una suma de dinero", relató Elorz.

Un nuevo testigo complica a Pachelo: “Si tuve los huevos para matar a mi padre, imagínate lo que puedo hacer con vos”

18 de julio

"Nicolás Pachelo es una persona capaz de cualquier cosa", aportó María José Díaz Herrera, amiga de la víctima, quien agregó asimismo que le tiene "miedo" al acusado.

En el transcurso de dicha jornada se sumó el testimonio de Ángel Becerra, número dos de la DDI de Pilar en 2002, quien reforzó la hipótesis de que el asesino de María Marta García Belsunce "fue Nicolás Pachelo". También rememoró la serie de robos en el country "El Carmel" que le adjudicaban al acusado, incluida la sustracción de una mascota de María Marta, "ante lo cual ella lo reconoce a él en una llamada telefónica extorsiva para recuperarlo", señaló Becerra.

El mismo testigo aseguró que la víctima "intentó correr" hacia una ventana pegada a la bañera del baño con el objeto de "escaparse o salvarse del asesino", detalló.

16 de julio

"Soy el chivo expiatorio perfecto, no maté a María Marta", se defendió Nicolás Pachelo tras la primera semana del tercer juicio. "Soy lo que soy, no lo que quieren que sea. No maté a María Marta. Nunca conocí a María Marta. No tenía problemas con ella. No hay pruebas en mi contra. No sé quién la mató", expresó el acusado en diálogo con varios medios.

15 de julio

Durante esta segunda audiencia se reeditó el fallo que en 2016 dispuso la absolución del viudo Carlos Carrascosa, quien con anterioridad había sido condenado a prisión perpetua por homicidio.

García Belsunce | Pachelo chicaneó a la familia: "Cuando mi papá murió llamamos a la policía, no escondimos el arma"

13 de julio

"Es un psicópata, narcisista y ludópata empedernido", expresó el fiscal Patricio Ferrari mientras dirigía su mirada a Nicolás Pachelo. "Es capaz de matar y mucho más", completó al describir el perfil del acusado. La fiscalía argumentó que Pachelo "es un criminal de raza vinculado al mundo del delito desde la adolescencia" y que fue "el asesino de María Marta".

"Pachelo mató a María Marta", expuso el abogado de Carlos Carrascosa, Gustavo Hechem, en el transcurso de la primera audiencia del tercer juicio.

"Se probará que Pachelo era usuario de arma de fuego de igual característica utilizada en el crimen de Belsunce sumado a que él robo varias viviendas lindantes a la casa de ella el mismo en el que fue asesinada, y en el horario en que ocurrió el caso de María Marta", leyó el fiscal Patricio Ferrari en el marco de la primera audiencia correspondiente al tercer juicio en los tribunales de San Isidro.

Durante la sesión, la fiscalía pidió por la incorporación de la perspectiva de género.

Por otra parte, el fiscal Ferrari leyó la acusación contra Nicolás Pachelo, ex vecino de la víctima, y sostuvo que él la mató cuando María Marta lo sorprendió robando y porque "la odiaba", ya que ella había solicitado que sea expulsado del country El Carmel, recordó el letrado.

CA / ED / ds / fp