POLICIA
crimen de maría marta

Dos informes indican que Pachelo no se fue tan rápido de Carmel

20220813_nicolas_pachelo_telam_g
Acusado. Nicolás Pachelo está siendo juzgado por homicidio. | Télam

Un policía especialista en comunicaciones declaró en el juicio contra Nicolás Pachelo que dos informes de telefonía celular ubican al acusado por el crimen María Marta García Belsunce en la zona de Carmel, casi a la misma hora en la que se cometió el crimen. 

La socióloga fue asesinada entre las 18.30 y 19 del 27 de octubre de 2002, y este peritaje probaría que el principal sospechoso permaneció en la zona hasta media hora más tarde.

El comisario inspector Christian Blanco expuso ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro un informe elaborado especialmente para este tercer debate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Blanco, “Pachelo estaba 19.32 en la zona de Carmel” según el registro de una de las tres antenas que estaban en la zona de Pilar, al norte del Gran Buenos Aires.

“Fueron dos llamadas, a las 19 horas 10 segundos y 19 horas, 32 minutos y 45 segundos. Son tres antenas que tienen cobertura en Carmel, ambas comunicaciones impactaron en una sola. Eso significa que a las 19.32 Pachelo estaba en la zona del Carmel”, reveló el perito.

Blanco, quien hace más de 15 años se desempeña en la policía de Buenos Aires en la tarea del análisis de las comunicaciones de distintos delitos, relató que para comenzar a investigar las llamadas de ese día se solicitó a las distintas empresas prestadoras de telefonía celular los registros de todas las personas que estuvieron en la zona del hecho.

“Había más de 194 mil comunicaciones ese día y hubo entre 30 y 40 teléfonos investigados. Movistar –Movicom en ese momento– informó que en ese paquete de comunicaciones de clientes que estuvieron en la zona había dos comunicaciones vinculadas al teléfono de Pachelo que impactaron en la antena”, sostuvo.

El especialista fue firme cuando indicó que “la información que se pidió de las llamadas entradas y salientes de Pachelo coinciden con lo que impactó en la antena 394, ubicada en la calle Chacabuco”.

“A las 19 hay una comunicación del teléfono de Pachelo que llamó a la madre. La duración de la llamada fue 120 segundos. A las 19.32 recibe una comunicación desde un teléfono fijo por parte del padre de Inés Dávalos Cornejo (esposa de Pachelo) que también dura 120 segundos”, detalló.

El dato del horario es relevante, ya que según la autopsia al cuerpo de la víctima, María Marta fue asesinada entre las 18.30 y las 19, cuando Pachelo aún estaba dentro del country.

Si bien el propio Pachelo dijo que se retiró del lugar cerca de las 19 para irse a Capital Federal y las cámaras de vigilancia del country registraron su salida a las 18.59, este peritaje demuestra que el hombre permaneció en la zona hasta media hora más tarde.

El perito Blanco, además, sostuvo que entre la antena que captó el teléfono y el shopping Paseo Alcorta, donde Pachelo dijo que había ido con su madre a comprar un juguete para su hijo, hay 48 kilómetros y que “es imposible” que estando en Capital Federal haya captado la antena en Pilar.