POLITICA
Reprobación total

Encuesta: de 21 políticos nacionales, sólo uno tiene imagen neutra y todos los demás, negativa

El dato que preocupa a toda la clase política es que sólo un dirigente quedó con la misma imagen negativa que positiva. Se trata de Facundo Manes. Los problemas de la inflación y el pesimismo generalizado.

Facundo Manes
Facundo Manes | Telam

Una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (Udesa) arrojó números preocupantes para toda la clase política, en donde sin importar las banderas políticas, sólo un dirigente logró aprobar, y con lo justo, el saldo entre la imagen negativa y la positiva. 

Sobre las 1199 entrevistas realizadas entre el 29 de Julio y el 9 de Agosto de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina, sólo Facundo Manes obtuvo un diferencial en cero, con 36% de imagen positiva y 36% de imagen negativa, aunque con un 28% que se divide entre las respuestas "no lo sé" o "no lo conozco". 

"La encuesta versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política", aseguraron en el informe.

Insatisfacción récord y el problema de la economía 

La encuesta reveló también una estadística impactante respecto de la satisfacción general de las cosas: "Solo el 10% de los encuestados está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 90% se encuentra insatisfecho", explicaron, y agregaron que se trata de un "mínimo histórico", incluso más bajo que en los peores momentos del gobierno de Mauricio Macri. No obstante, Fernández también tuvo un momento de gran aceptación al principio de la pandemia, algo que con el pasar de los meses fue decayendo. 

Encuesta: cuáles son las fórmulas presidenciales con más intención de voto para el 2023

Sobre eso, agregaron que tan sólo un 20% aprueba el gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 78% lo desaprueba

Respecto de los principales problemas que detectaron los argentinos encuestados, la inflación es el principal problema para los votantes del FdT (59%) y la corrupción para los de JxC (61%). Sin embargo, la inflación también mantiene el segundo lugar en los votantes de la oposición, con un 51%. 

La imagen de los políticos

Como se había mencionado, Manes tiene una imagen 36% de positiva y 36% de negativa. El resto, no sabe/no contesta o no lo conoce. En el segundo lugar se ubicó Horacio Rodríguez Larreta, que tiene positiva (42%), pero con una negativa superior (- 45%).

El detalle que revelan otras encuestas sobre el jefe de gobierno porteño es que es el candidato "con más techo" o potencial de votos a futuro, a pesar de tener menos votantes fieles dentro del PRO como Patricia Bullrich o en el oficialismo Cristina Kirchner. 

En el tercer lugar de las mejores imágenes, a pesar de estar todas desaprobadas, quedó Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía tiene 34 de positiva y 41 de negativa (- 7 puntos).

Larreta, Manes y Milei encabezan una nueva encuesta, que deja a Massa con 59% de imagen negativa

La lista de las peores imágenes, la lidera el Presidente de la Nación, con 18% de positiva y 76% de negativa, lo que refleja un diferencial de 58 puntos.

Lo siguen Nicolás del Caño, que tiene - 55 de diferencial, con 14% de apoyo y 69% de rechazo; Máximo Kirchner con - 54 de saldo (19% de positiva y 73% de negativa); Cristina Kirchner con - 44 (+ 26% y - 70%); Axel Kicillof con - 40 (+ 25% y - 65%) y Sergio Massa con - 38 (+ 26% y - 64%).

En el caso de Mauricio Macri queda con - 36 de saldo, con + 29% y - 65%, Florencio Randazzo (- 29, con + 23% y - 52%), Elisa Carrió (- 29, con + 29% y - 58%), Gerardo Morales (+ 28, con + 16% y - 44%) y Myriam Bregman (- 27, con + 14% y - 41%). 

Ni tan queridos ni tan amados

- Martín Lousteau: - 11 de diferencial, con 33% de positiva y 44% de negativa.

María E. Vidal: - 13 de diferencial, con 39% de positiva y 52% de negativa.

- Patricia Bullrich: - 18 de diferencial, con 37% de positiva y 55% de negativa.

Alfredo Cornejo: - 20 de diferencial, con 16% de positiva y 36% de negativa.

Javier Milei: - 21 de diferencial, con 32% de positiva y 53% de negativa.

- Juan Schiaretti: - 22 de diferencial, con 18% de positiva y 40% de negativa.

- José Luis Espert: - 23 de diferencial, con 26% de positiva y 49% de negativa.

Encuesta completa:

JD / MCP