ACTUALIDAD
Venezuela

El chavismo marchó en Caracas para exigir la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

La marcha se realizó un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionara a la Justicia de Argentina por retener al avión en Ezeiza desde hace dos meses, a la vez que apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo.

Caracas
El chavismo marchó en Caracas para exigir la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza | Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela

Cientos de venezolanos se manifestaron ante la Asamblea Nacional en Caracas para exigir la devolución del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde junio y para expresar su rechazo a la pretensión de Estados Unidos de incautar la aeronave.

"Les decimos a las autoridades argentinas, especialmente al señor [Alberto] Fernández que ya es hora de que nos regrese nuestro avión, hoy estamos en apoyo a nuestros hermanos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A [Conviasa] y del Gobierno", expresó el trabajador del sector aéreo, Pedro González.

González indicó que no solo se trata del avión, y afirmó que también se encuentran en las calles para exigir la devolución del oro venezolano en Londres, de la petrolera Citgo en Estados Unidos y de la petroquímica Monómeros en Colombia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caracas

El enojo y los gritos de Maduro al pedir ayuda "a la Argentina peronista" para "rescatar" el avión de Conviasa

Por su parte, Lorena Flores, trabajadora de la empresa Bolivariana de Aeropuerto S.A. manifestó su indignación y destacó que el avión retenido en Argentina es un patrimonio de los venezolanos: "Estamos aquí indignados, queremos que nos devuelvan nuestro avión, es un bien del Estado, es un patrimonio de los venezolanos, necesitamos que nos devuelvan nuestro avión", dijo al canal estatal Venezolana de Televisión.

David Méndez, integrante de la Milicia Bolivariana de Venezuela, explicó que se movilizó para exigir el rescate de los bienes retenidos en el extranjero y consideró que estas acciones atentan de forma directa contra el bienestar de todos los ciudadanos de su país.

El avión Boeing 747 de Emtrasur fue retenido en Buenos Aires el 8 de junio pasado, había llegado procedente de México con una carga de autopartes y a bordo viajaba una tripulación compuesta de 14 venezolanos y cinco iraníes. 

Caracas

Ordenaron la liberación de la carga del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza: ¿qué traía?

La marcha se realizó un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionara a la Justicia de Argentina por retener al avión en Ezeiza desde hace dos meses, a la vez que apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo.

"Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida, o sea, que, a partir de ahora, un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo", dijo. 

"¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?",  preguntó a través del canal VTV.

Caracas

Un tripulante del avión de Emtrasur dijo que los iraníes "no enseñaban" pero daban "asistencia técnica"

"La aeronave es un bien venezolano. Tengo los papeles de propiedad", aseguró Maduro.

Y agregó: "Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (...), cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios".

Estados Unidos le pidió a la Argentina la incautación del avión luego que una corte de Columbia lo considerara, ya que "se violaron las leyes de exportación" estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air. 

Caracas

Esta última es una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es calificada por Estados Unidos como una organización terrorista

En ese sentido, Maduro se mostró reacio a "aceptar" que Estados Unidos imponga medidas contra bienes de su país, al mismo tiempo que ordenó a un equipo de expertos a dar "la batalla por Venezuela" en Argentina.