ECONOMIA
Rentabilidad

Jefe de la ONU pidió subir impuestos a empresas de petroleo y gas

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se deben gravar las utilidades inesperadas de las industrias ligadas a los combustibles fósiles.

Antonio Guterres 20211008
Antonio Guterres | AGENCIA AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres criticó a las a las empresas petroleras y de gas, cuyas utilidades aumentaron en decenas de miles de millones de dólares.

"La industria de los combustibles fósiles se está dando un festín con cientos de miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas mientras los presupuestos de los hogares se reducen y nuestro planeta arde", afirmó Guterres según consigna Reuters.

Guterres consideró que los países desarrollados deben gravar las utilidades inesperadas de los combustibles fósiles y explicó cómo debería gastarse ese dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo Petro dijo que por la guerra "fallida" de EEUU contra las drogas "morirán millones"

"Esos fondos deben redirigirse de dos maneras: a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática; y a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía", dijo en la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros.

Cambio climático y finanzas

"Los contaminadores deben pagar", sostuvo Guterres. También dijo que los bancos multilaterales de desarrollo "deben dar un paso adelante y cumplir" y que la ayuda a los países pobres para adaptarse al agravamiento de los impactos climáticos "debe constituir la mitad de toda la financiación climática".

"Las principales economías son sus accionistas y deben hacerlo", añadió Guterres.

Fuente: NA