BLOOMBERG

La OPEP+ anuncia un sorpresivo recorte de producción de petróleo

El primer recorte de suministro de crudo de la OPEP+ en más de un año demuestra que el grupo se toma en serio la gestión de los mercados petroleros mundiales y que estaría dispuesto a tomar medidas preventivas, dijo el líder del grupo, Arabia Saudita.

La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo
La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo | cedoc

El primer recorte de suministro de crudo de la OPEP+ en más de un año demuestra que el grupo se toma en serio la gestión de los mercados petroleros mundiales y que estaría dispuesto a tomar medidas preventivas, dijo el líder del grupo, Arabia Saudita.

“Esta decisión es una expresión de voluntad de que utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance”, dijo este lunes en una entrevista el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, después de que la OPEP+ acordara una reducción de 100.000 barriles diarios en octubre. “El simple ajuste muestra que estaremos atentos, preventivos y proactivos en términos de apoyar la estabilidad y el funcionamiento eficiente del mercado”.

El recorte resultó ser una sorpresa para muchos operadores, que esperaban que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios mantuvieran la producción estable al tiempo que los precios del petróleo superan los US$90 el barril. Además, se prevé que el mercado podría endurecerse aún más en los próximos meses, a medida que la UE impone sanciones a las exportaciones rusas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El G7 respalda poner un tope al petróleo ruso para limitar sus ingresos

Sin embargo, la OPEP+ también se enfrenta a un mercado en el que las preocupaciones sobre la solidez de la demanda han comenzado a superar los temores de la oferta. En los últimos tres meses, los futuros del crudo han retrocedido alrededor de un 20% ante la amenaza de una desaceleración económica mundial, lo que pone en peligro la ganancia inesperada que disfrutaron los saudíes y sus socios este año.

El recorte de producción “tiene la intención de enviar la señal de que la OPEP+ está de vuelta en un modo de vigilancia de precios”, dijo Bill Farren-Price, jefe de investigación macro de petróleo y gas en Enverus. El grupo puede pensar que este movimiento “será suficiente para disuadir a los vendedores en corto”.

Los analistas habían pronosticado que el cártel mantendría estable la producción en octubre, después de aumentar 100.000 barriles por día este mes en respuesta a las solicitudes del presidente de EE.UU., Joe Biden. La decisión del lunes revierte exactamente el alza de septiembre.

Señales previas

El príncipe Abdulaziz ya había dado indicios de que se avecinaba un movimiento político. Hace dos semanas, dijo que la falta de liquidez significaba que los precios de los futuros se habían vuelto demasiado volátiles y que estaban alejados de las realidades de la oferta y la demanda físicas. El mejor método para restablecer el equilibrio podría ser una reducción de la producción, dijo, y la propuesta fue ampliamente respaldada por otros miembros.

La OPEP+ también enfrenta la posibilidad de mayores suministros de parte de Irán, que sigue enfrascada en negociaciones para reactivar un acuerdo nuclear y eliminar las sanciones estadounidenses a sus ventas petroleras. Un acuerdo exitoso podría agregar más de 1 millón de barriles por día a los mercados mundiales, según la Agencia Internacional de Energía, pero aún queda trabajo por hacer antes de que eso suceda.

El recorte de octubre será la primera vez que el reino reduzca la producción desde principios de 2021, y la primera reversión de este tipo para la alianza más amplia de la OPEP+ desde las restricciones masivas de producción anunciadas al comienzo de la pandemia covid-19 en abril de 2020. La alianza ha gastado la mayor parte de los últimos dos años alimentando gradualmente la producción de petróleo inactiva de nuevo en el mercado posterior a la pandemia.

LM