jueves 06 de octubre de 2022
BLOOMBERG Asamblea General de la ONU

Gustavo Petro dijo que por la guerra "fallida" de EEUU contra las drogas "morirán millones"

En su primer discurso ante las Naciones Unidas, EL presidente de Colombia dijo que casi tres millones de ciudadanos estadounidenses sufrirán una sobredosis de fentanilo si no se logra un cambio de enfoque.

20-09-2022 15:24

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que millones de jóvenes estadounidenses morirán si la guerra “fallida” contra las drogas continúa durante otras cuatro décadas, en una solicitud emotiva de cambiar la política hacia los narcóticos.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro dijo que casi tres millones de ciudadanos estadounidenses sufrirán una sobredosis de fentanilo si no se logra un cambio de enfoque.

Colombia busca un nuevo enfoque en la lucha antidrogas

“Verá millones de afro-norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas”, dijo Petro a los líderes mundiales en su discurso. “Y morirán asesinados un millón de latinoamericanos más”.

Aun así, el primer presidente de izquierda de Colombia, que asumió el cargo el mes pasado, no llegó a exponer los detalles de su alternativa a décadas de políticas represivas contra las drogas, más allá de decir que crear una “mejor sociedad” reduciría la demanda.

En su discurso, Petro también advirtió que la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos ha contribuido a la destrucción de la Amazonía. Colombia es el mayor productor mundial de cocaína.