MODO FONTEVECCHIA
COMPROMISO AMBIENTAL

Francia se suma a la guerra publicitaria contra los combustibles fósiles

En línea con el reclamo de decenas de ONGs, prohibirá los avisos de las industrias contaminantes. El antecedente de Cannes.

Combustibles fósiles
Combustibles fósiles | Telam

En una nueva avanzada contra el uso de combustibles fósiles, Francia sancionará con hasta 100 mil euros a las empresas que publiciten productos energéticos derivados del petróleo y la minería del carbón.

La iniciativa se enmarca en una promesa del presidente Emmanuel Macron (acabar con el uso de combustibles fósiles si era reelecto) y en un reclamo creciente al mundo publicitario. En junio, durante la noche inaugural de Cannes Lions -el máximo encuentro anual de la industria- un militante de Greenpeace tomó el escenario portando un cartel que advertía que “no hay premios para un planeta muerto”, un resumen del reclamo de 40 ONGs por una ley europea que siguiera el ejemplo francés.

La exigencia había ganado fuerza a principios de año, cuando 450 científicos escribieron una carta a las agencias de publicidad y relaciones públicas exigiendo el fin de las campañas a favor de las industrias contaminantes. Los firmantes las invitaban a dejar de difundir información engañosa sobre la emergencia climática y a ayudarlos a superar el lobby empresarial para minimizar sus datos.

El Gobierno estableció el acceso a divisas para ampliar la producción de petróleo y gas

El reclamo se centra, sobre todo, en las campañas de greenwashing (“lavado de cara verde”), el proceso por el cual las empresas publicitan acciones como cambios en el packaging o la plantación de un puñado de árboles mientras sus procesos productivos siguen perjudicando al planeta.

 “Hemos estado tratando de hacer sonar la alarma de la crisis climática durante décadas, pero fuimos ahogados por estas campañas”, se quejó el climatólogo Michael Mann, inspirador del personaje de Leonardo DiCaprio en No mires arriba, la película donde una pareja de científicos intenta convencer al mundo de que, si no hacemos algo rápido, la catástrofe será inevitable.

BL PAR