CIENCIA
HALLAZGO EN CHINA

El laboratorio de Wuhan, posible cuna del Covid-19, descubrió un nuevo virus animal

Se trata de un poliomavirus, un tipo de virus que infecta a millones de niños cada año, hallado en roedores africanos. Vive en las vías respiratorias superiores y, por lo general, las personas no presentan ningún síntoma.

poliomavirus
POLIOMAVIRUS. El patógeno, cuyo nombre en código es LsPyV KY187, pertenece a una familia de poliomavirus que infectan a millones de niños cada año pero son extremadamente leves. | CEDOC

Un grupo de científicos chicos anunció el descubrimiento de un nuevo virus animal en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad donde se cree nació el Covid-19.

El patógeno, cuyo nombre en código es LsPyV KY187, pertenece a una familia de poliomavirus que infectan a millones de niños cada año pero son extremadamente leves.

Los científicos del controvertido laboratorio hicieron el hallazgo después de estudiar 232 animales, incluidos 226 roedores, cinco musarañas y un erizo llevados desde Kenia en 2016 y 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, se enviaron muestras para su análisis en las instalaciones de investigación bioquímica en Wuhan, la ciudad que se considera epicentro de la pandemia de coronavirus.

wuhan
El poliomavirus, cuyo nombre en código es LsPyV KY187, fue encontrado en animales africanos por los científicos del Instituto de Virología de Wuhan.

El mercado de Wuhan estaría vendiendo animales y los científicos están preocupados

Los científicos chicos examinaron el tejido hepático, pulmonar y renal de cada animal para detectar la presencia de virus de ADN de siete familias. En total 25 animales dieron positivo y en todos los casos, excepto en uno, las muestras se remontaron a virus preexistentes.

Un análisis posterior mostró que el nuevo virus, el poliomavirus LsPyV KY187, solo coincidía en un 60 por ciento con su pariente más cercano.

El poliomavirus vive en las vías respiratorias superiores y, por lo general, las personas no presentan ningún síntoma. Alrededor del 80 por ciento de los adultos tuvieron una infección por poliomavirus en algún momento de su vida, más comúnmente en la infancia.

Este tipo de virus nunca se elimina por completo del cuerpo y permanece inactivo durante toda la vida de una persona sin que lo sepa. En circunstancias muy raras en pacientes inmunodeprimidos, el virus puede reactivarse y multiplicarse, causando daño renal o incluso cerebral.

wuhan
Los científicos del controvertido laboratorio hicieron el hallazgo después de estudiar 232 animales, incluidos 226 roedores, cinco musarañas y un erizo llevados desde Kenia en 2016 y 2019.

Lo que Tedros calla: el jefe de la OMS cree que el covid se fugó de un laboratorio chino

Este nuevo poliomavirus fue detectado en un ratón de pasto rayado, a veces conocido como ratón cebra, según el estudio publicado en la revista china Virologica Sinica.

Los científicos dijeron que el nuevo poliomavirus "no estaba estrechamente relacionado con ningún virus conocido por causar enfermedades en sus pequeños mamíferos huéspedes o en los humanos" pero dijeron que no pueden dar luz sobre su patogenicidad, es decir, su capacidad de causar enfermedades en humanos,y sobre el riesgo potencial de transmisión entre animales.

Debido a que el nuevo virus no está estrechamente relacionado con ningún patógeno conocido, su efecto en las personas "no está claro y debe evaluarse más a fondo", dijeron los investigadores.

“Dado que estos virus no están estrechamente relacionados con ningún virus que cause enfermedades en sus pequeños mamíferos huéspedes o en humanos, su patogenicidad y el riesgo potencial de transmisión zoonótica no están claros y deben evaluarse más a fondo”, dice la publicación. 

wuhan china coronavirus
Se cree que el Covid-19 comenzó a propagarse en un mercado de animales ubicado unos 12 kilómetros del Instituto de Virología de Wuhan, de alta seguridad, que trabajaba con peligrosos coronavirus.

Hubo auge de compras de PCR en Wuhan antes de reportarse los primeros casos de Covid-19

El estudio dice además que, ante el crecimiento de actividades agrícolas en hábitats naturales de los roedores en África, es necesaria “una vigilancia continua en un área a gran escala”.

El descubrimiento destaca cómo es el trabajo habitual en el laboratorio de Wuhan, a pesar de las persistentes dudas, surgidas hace más de dos años, sobre sus vínculos con la pandemia.

Se cree que el Covid-19 comenzó a propagarse en un mercado de animales ubicado unos 12 kilómetros del Instituto de Virología de Wuhan, de alta seguridad, que trabajaba con peligrosos coronavirus.

Los funcionarios chinos sofocaron las investigaciones independientes y de la OMS en el laboratorio y se cree que borraron bases de datos cruciales que contenían información sobre los primeros pacientes con Covid-19.

Origen del Covid-19: la teoría del virus "made in China" vuelve a cobrar fuerza

Además, diversas investigaciones sostienen que los científicos del Instituto que se enfermaron con un misterioso virus similar a la gripe meses antes del inicio oficial de la pandemia fueron silenciados o desaparecieron.

Recientemente, dos nuevos estudios que publicó la revista Science afirmaron que el mercado animal de Wuhan donde se vendían mamíferos que hoy se sabe son infecciosos, entre ellos zorros rojos, tejones y perros mapaches, todos se vendían vivos en el mercado, fue definitivamente el epicentro de la pandemia actual. 

El primer artículo analizó el patrón geográfico de los casos de covid en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del Huanan Seafood Market.

El segundo estudió la información genómica de los primeros casos para analizar la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.

Michael Worobey, de la Universidad de Arizona y coautor de ambos artículos, dijo que sus hallazgos lo llevaron "al punto donde ahora también pienso que simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan".

ds