INTERNACIONAL
CIENCIA

Científicos descubrieron un posible "planeta oceánico", a 100 años luz de la Tierra

El análisis del exoplaneta TOI-1452 b muestra que el agua puede representar hasta el 30 por ciento de su masa, y sería un 70 por ciento más grande que la Tierra.

planeta oceanico
Una representación de Benoit Gougeon de cómo sería el planeta oceánico. | Benoit Gougeon, Universidad de Montreal

Científicos de un equipo internacional de investigación aseguran haber descubierto un candidato de “planeta oceánico”, TOI-1452 b, un exoplaneta ubicado a 100 años luz de la Tierra. Es mucho más grande que nuestro planeta y completamente cubierto por una gruesa capa de agua.

El mismo está ubicado en la constelación de Draco, detalla el estudio publicado en el sitio The Astronomical Journal, que señala además que en tamaño y masa este planeta oceánico sería un 70 por ciento mayor que la Tierra. 

La investigación fue dirigida por Charles Cadieux, estudiante de doctorado en la Université de Montréal y miembro del Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El telescopio James Webb reveló la imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

El análisis de TOI-1452 b muestra que el agua puede representar hasta el 30 por ciento de su masa, una proporción similar a la de algunos satélites naturales de nuestro Sistema Solar, como las lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto, y las lunas de Saturno, Titán y Encelado. 

"TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha", dijo Cadieux, y explicó que "su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente de metal y roca, como la Tierra", lo que hace pensar que 

Cómo se detectó este exoplaneta y a qué tipo de planetas se los denomina de esta forma

Todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol, mientras que los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman “exoplanetas”, detalla la NASA.

Estos son muy difíciles de ver directamente con telescopios, ya que están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas de las que orbitan alrededor. En el caso de TOI-1452 b,  fue el telescopio espacial TESS de la NASA, que examina todo el cielo en busca de sistemas planetarios cercanos al nuestro, lo que puso a los investigadores tras la pista del exoplaneta. 

Una señal de TESS mostró una ligera disminución en el brillo cada 11 días, lo que permitió a los astrónomos predecir la existencia de un planeta un 70 por ciento más grande que la Tierra.

Astrónomos argentinos miden la masa de una de las estrellas más masivas de la Vía Láctea

La estrella anfitriona del exoplaneta TOI-1452 es mucho más pequeña que nuestro sol y es una de las dos estrellas de tamaño similar en el sistema binario. Las dos estrellas se orbitan entre sí y están separadas por una distancia tan chica que el telescopio espacial las ve como un solo punto de luz. 

Mediante más observaciones, los astrónomos pudieron establecer así que TOI-1452 b orbita TOI-1452. Tras más de 50 horas de trabajo, pudieron estimar la masa del planeta: se cree que es casi cinco veces la de la Tierra. 

El exoplaneta TOI-1452 b probablemente sea rocoso como nuestro planeta, pero su radio, masa y densidad sugieren un mundo muy diferente al nuestro, de acuerdo a lo que analizan los investigadores.

Para conocer más sobre sus características, podría ser objeto de estudio del nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, de 10 mil millones de dólares ,que comenzó a realizar observaciones científicas el mes pasado.

NT/ds