ACTUALIDAD
Astronomía

Nuevas e increíbles imágenes de Júpiter obtenidas gracias al telescopio James Webb

Los científicos lograron identificar las auroras, los polos, las brumas y los anillos del planeta. Los impresionantes resultados forman parte de una colaboración internacional para el programa Primeras Observaciones Científicas del telescopio Webb.

Júpiter
Los científicos lograron identificar las diferentes "partes" del planeta en las imágenes. | NASA

La NASA reveló increíbles imágenes de Júpiter que fueron captadas gracias al telescopio espacial James Webb y que aportaron una gran cantidad de información a los científicos que se dedican a estudiar al planeta.

Las imágenes fueron tomadas utilizando la cámara de infrarrojo cercano NIRCam del observatorio, el cual cuenta con tres filtros infrarrojos especializados en exponer detalles. La científica ciudadana Judy Schmidt colaboró para traducir los datos del telescopio en imágenes.

Júpiter
En el tratamiento de las imágenes se utilizaron diferentes filtros para destacar los colores y elementos del planeta.

"Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultara tan bien", manifestó al respecto la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora de la Universidad de California que dirigió las observaciones de Júpiter junto a Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, destacó: "Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen".

 

Lo que muestran las imágenes

En las capturas obtenidas por los científicos gracias al telescopio Webb, se puede apreciar al planeta con auroras tanto en el polo norte como en el polo sur, las cuales brillan debido a la aplicación de un filtro que se le asigna a los colores rojizos y resalta la luz reflejada por las nubes bajas y las neblinas superiores.

A su vez, un filtro dedicado a los tonos verdes y amarillos destaca las brumas alrededor de ambos polos, mientras que otro filtro azul expone la luz reflejada desde una nube principal más profunda.

En lo que respecta a la Gran Mancha Roja, en las imágenes captadas aparece de color blanco como consecuencia de un alto reflejo de luz solar.

Júpiter
Los científicos lograron identificar las diferentes "partes" del planeta en las imágenes.

Según señaló Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar, "el brillo indica que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud", de la misma forma que en la región del ecuador del planeta.

"Estas mancha y rayas de color blanco son probablemente cimas de nubes a gran altitud, cosa que no se ve al norte de la región ecuatorial donde hay poca cobertura de estas nubes", explicó.

Asimismo, las imágenes más amplias del planeta permiten apreciar los anillos de Júpiter, los cuales son mucho más tenues que el planeta, al igual que sus dos lunas, Amaltea y Adrastea.

 

AS./fl