viernes 12 de agosto de 2022
ACTUALIDAD PROYECTO ARTEMIS

Quién será la primera mujer en llegar a la luna: la NASA tiene 9 astronautas candidatas

Entre las posibles viajeras espaciales figura desde una veterana de la Marina que luchó en Irak y Afganistán, hasta una ex jugadora de rugby de Reino Unido que brilló en la Premiership femenina inglesa.

04-08-2022 16:12

Transcurrió más de medio siglo desde aquella legendaria expedición, encabezada por el astronauta Neil Armstrong, que inauguró el primer humano con la superficie de la luna. Con posterioridad, once astronautas estadounidenses de sexo masculino tuvieron el privilegio de viajar hacia el misterioso satélite. Sin embargo, la NASA proyecta para el año 2025 un aterrizaje lunar que tendrá como protagonista a la primera mujer en pisar la luna, para lo cual es necesario previamente definir cuál de las 9 candidatas asumirá el desafío.

Tras el lanzamiento reciente del cohete Artemis I sin tripulación, la primera de tres complejas misiones impulsadas por la NASA con el fin de preparar el camino para que los humanos regresen a la luna, se activó la cuenta regresiva para que una astronauta mujer se traslade por primera vez a la luna.

Conocé quienes son las 9 candidatas

Kayla Barron: tiene 34 años y es la segunda astronauta más joven en ser elegida para integrar el programa Artemis de la NASA.

astronautas
Kayla Barron: "De vez en cuando trato de imaginarme parada en la luna y mirando hacia la Tierra". (FOTOS: NASA)

Barron obtuvo una maestría en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Cambridge y más tarde se desempeñó como miembro de la misión SpaceX Crew-3 a la Estación Espacial Internacional, cuyo lanzamiento se realizó el 10 de noviembre de 2021.

La candidata regresó de su expedición en marzo de este año luego de pasar casi 177 días en órbita.

Christina Koch: la experimentada astronauta de 43 años lidera el récord del vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer, con una ambiciosa marca de 328 días en órbita durante su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), que tuvo lugar entre 2019 y 2020.

astronautas
Christina Koch: "Somos un ejemplo de cómo se tiene más éxito cuando se reciben contribuciones de todas las partes del mundo, del planeta y de la humanidad". (FOTOS: NASA)

Desde entonces, superó el récord anterior de 288 días que le correspondía a Peggy Whitson. En efecto, luego de la emblemática misión ISS, Koch fue incluida en la lista de personas más influyentes de 2020 de Time, según detalló el medio internacional Mail Online.

63 años de la creación de la NASA: 4 hitos que marcaron la exploración espacial para siempre

Nicole Mann: a diferencia de las candidatas anteriores, Mann es coronel del Cuerpo de Marines y ex piloto de pruebas que voló en 47 misiones de combate en Irak y Afganistán. Si bien carece de experiencia en expediciones espaciales, la mujer de 45 años ha registrado más de 2500 horas de vuelo en 25 aviones diferentes.

Sus compañeros de tripulación la llaman 'Duke', un apodo que había recibido en la Infantería de Marina, según relató la postulante.

astronautas
Nicole Mann: "Sí, quieres ser la primera persona en caminar sobre la luna, quieres cumplir ese papel, pero en realidad no se trata de ti. Se trata de la misión más grande, por lo que me emociona poder apoyar en cualquier rol que pueda". (FOTOS: NASA)

Nicole tiene un hijo de 8 años, a quien recordó en el marco de una entrevista brindada a National Geographic: "Siempre nos sentamos afuera y nos encanta mirar las estrellas y mirar la luna, pero ahora creo que ambos la miramos con una luz un poco diferente en nuestros ojos, y un brillo un poco diferente. Con suerte, algún día, [mi hijo] podrá ver a mamá volar y caminar en la luna", declaró la candidata.

Anne McClain: se trata de una ex piloto de helicópteros del ejército y veterana de Irak, a quien llamaban 'Annimal', lo cual denota la ejemplar fortaleza de su temperamento.

astronautas
Anne McClain asegura que el deporte la favoreció al aportarle la "determinación, la dureza y el enfoque mental" indispensables para tener éxito como astronauta. (FOTOS: NASA)

McClain tiene 43 años, jugó al rugby en la Premiership Femenina de Inglaterra y valora su experiencia deportiva por haberle inyectado la "determinación, la dureza y el enfoque mental" necesarios para desenvolverse con éxito como astronauta.

Entre sus logros bastaría con mencionar que permaneció 204 días en el espacio y fue la caminante espacial líder en dos caminatas espaciales, con un total de 13 horas y 8 minutos en su misión en la ISS.

"Universo primitivo", las maravillosas imágenes enviadas por el telescopio Webb de la NASA

Jessica Meir: su historia es ciertamente emotiva porque al evocar los recuerdos de su infancia, Jessica rememora cuando era una niña de cinco años que soñaba con ser astronauta.

astronautas
Jessica Meir: "Nos pidieron que hiciéramos un dibujo de lo que queríamos ser cuando fuéramos adultos, y recuerdo nítidamente que dibujé a un astronauta con un traje espacial parado en la superficie de la luna junto a la bandera estadounidense". (FOTOS: NASA)

Junto a Christina Koch, completó en octubre de 2019 la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

También fue meritorio su desempeño como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional para las expediciones 61 y 62.

"Con orgullo estaría sirviendo como representante de toda la humanidad en ese gran paso adelante en la exploración", puntualizó la candidata sobre su eventual llegada a la luna.

Jasmin Moghbeli: es piloto de pruebas estadounidense del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y en marzo fue seleccionada para para ser comandante de la próxima misión SpaceX Crew-7 de la NASA a la Estación Espacial Internacional, una misión programada para el 2023.

astronautas
Jasmin Moghbeli es mamá de 2 gemelas: "¡Increíblemente agradecida de ser madre de estas dos, que llenan mi corazón y nunca dejan de hacerme sonreír!", tuiteó a principios de este año. (FOTOS: NASA)

Moghbeli obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial con tecnología de la información en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se convirtió en astronauta de la NASA en 2017.

Como piloto de pruebas del Cuerpo de Marines, voló en más de 150 misiones y lleva acumuladas unas 2000 horas de vuelo en más de 25 aeronaves diferentes.

La NASA perdió todo contacto con su nave espacial Capstone, encargada de explorar la Luna

Kate Rubins: se trata de la mujer número 60 en volar al espacio, tras el lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz a la Estación Espacial Internacional el 7 de julio de 2016.

A partir de sus dos vuelos, ha pasado un total de 300 días en el espacio, lo cual la posiciona en el cuarto período más largo de una astronauta estadounidense.

astronautas
Kate Rubins: "Creo que no es tan importante si el viaje es realizado por un hombre o una mujer. Este será un gran paso para la humanidad". (FOTOS: NASA)

Además de astronauta, es microbióloga e integró ambas disciplinas en su investigación profesional: durante su viaje más reciente a la Estación Espacial Internacional, trabajó en un experimento cardíaco para examinar cómo los cambios en la gravedad afectan a las células cardiovasculares.

Jessica Watkins: tiene 34 años y se desempeña actualmente como especialista de misión en la expedición SpaceX Crew-4 de la NASA a la Estación Espacial Internacional, cuyo lanzamiento se realizó el 27 de abril de 2022.

astronautas
Jessica Watkins: "Parece que no puedo apartar los ojos de la luna (...) Realizamos investigaciones científicas y desarrollamos nuevas tecnologías que ayudarán a allanar el camino hacia la superficie lunar". (FOTOS: NASA)

Trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Su formación abarca una Licenciatura en Ciencias Geológicas y Ambientales de la Universidad de Stanford y un Doctorado en Geología de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Watkins es la astronauta más joven elegida para las misiones Artemis originales y su experiencia actual a bordo de la Estación Espacial Internacional podría ser vital en el proceso de selección.

Stephanie Wilson: entre sus méritos habría que subrayar que es la segunda mujer negra en viajar al espacio e integró tres históricas misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional, en 2006, 2007 y 2010.

astronautas
Stephanie Wilson: "Por supuesto que estoy emocionada de ser incluida en el grupo y espero que quien sea la primera mujer y las mujeres que sigan como parte del programa Artemis continúen nuestros estudios de la luna". (FOTOS: NASA)

A los 55 años, Wilson es la astronauta afroamericana de mayor antigüedad de la NASA. Completó una licenciatura en ciencias de la ingeniería en la Universidad de Harvard y una maestría en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas.

En caso de ser seleccionada como la 'Primera Mujer', también tomaría el título de la persona de mayor edad en haber caminado sobre la luna, eclipsando de esta forma el récord de Alan Shepard, de 47 años y 80 días en 1971.

CA / ds