ACTUALIDAD
NASA

"Universo primitivo", las maravillosas imágenes enviadas por el telescopio Webb de la NASA

La agencia espacial estadounidense reveló sus nuevos hallazgos que van desde galaxias nunca antes vistas hasta exoplanetas con "señales indiscutibles de agua". El titular de la agencia, Bill Nelson, dijo que las fotos son las "más profundas" del espacio exterior.

Imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA 20220712
Nebulosa de Carina | Prensa NASA

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) publicó la galería de fotos completa del telescopio James Webb que permiten conocer un “universo primitivo”, tal como indican los expertos.

De acuerdo con las declaraciones del titular de la NASA, Bill Nelson, estas imágenes son las “más profundas” del universo, por lo que se espera que sirvan para comenzar a contestar algunos interrogantes sobre el origen de todo.

Las observaciones realizadas por Webb “cuentan la historia del universo oculto a través de cada frase de la historia cósmica: desde exoplanetas vecinos hasta galaxias observables más distantes en el universo primitivo”, según explicó la NASA en su página web.

La NASA alerta por un asteroide "potencialmente peligroso" de más de 1.600 metros de diámetro

Los “acantilados cósmicos” de la Nebulosa de Carina

Imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA 20220712
Los acantilados de Carina.

El Webb reveló las fases iniciales y rápidas de la formación estelar, algo que hasta el momento se encontraba oculto.

Esta imagen fue tomada sobre el hemisferio sur de la constelación de Carina. Así, se pueden ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las crearon.

El planeta con señales de agua

Imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA 20220712

Otro de los descubrimientos que fueron posibles gracias al telescopio Webb fue un “planeta caliente” e “inflado” que se encuentra por fuera del sistema solar.

Lo llamativo de este exoplaneta es que “revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no habían sido detectadas con estudios previos de este planeta”.

El quinteto de Stephan

Imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA 20220712
El quinteto Stephan.

El quinteto de Stephan es un compacto de galaxias, ubicadas en la constelación Pegaso, que tienen un agujero negro “súper masivo” en su interior.

La nebulosa del Anillo del Sur

Imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA 20220712
La nebulosa del Anillo del Sur.

El telescopio permitió también recolectar imágenes de una nebulosa planetaria, que rodea una estrella moribunda. Esta nube de gas en expansión se encuentra unos 2 mil años luz de distancia.

Gracias a esto, la NASA puedo conseguir, por primera vez, una imagen de una estrella agonizante, con las capaz de polvo y gas que expulsan las estrellas que envejecen.

El campo profundo

Biden Telescopio webb nasa space 20220711
La primera imagen se publicó el lunes 11 de julio.

Pese a que la agencia espacial publicó la lista completa de imágenes recolectadas por su telescopio infrarrojo, ya había adelantado una foto del campo profundo, que recibe el nombre de SMACS 0723.

Lo impactante de esta observación es que el campo de visión es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. La NASA indicó que, de esta manera, se pudieron ver algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas.

RdC / ds