ACTUALIDAD
VISITA INESPERADA

La NASA alerta por un asteroide "potencialmente peligroso" de más de 1.600 metros de diámetro

El 7335 (1989 JA) es dos veces más grande que el edificio más alto del mundo y se acercará a la Tierra el próximo viernes. Pasará relativamente cerca , pero la probabilidad de que sea una amenaza para la humanidad es baja.

Asteroide 418135 (2008 AG33) 20220427
Asteroide 418135 (2008 AG33). | Shutterstock Collage

La NASA advirtió por un asteroide gigante de más de 1.600 metros de diámetro que pasará cerca de la Tierra el próximo viernes 27 de mayo. La roca espacial motivó un alerta debido a que mide más de 1.600 metros de diámetro, el doble de tamaño que el edificio más alto del mundo.

Si bien la agencia espacial aseguró que es "potencialmente peligroso", indicó que existe una probabilidad baja de que el asteroide denominado 7335 (1989 JA) se convierta en una amenaza para el planeta ya que pasará a una distancia cercana a los 4 millones de kilómetros, lo que representa casi 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Rusia causó "titulares engañosos" sobre la Estación Espacial Internacional, dijo la NASA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asteroide viajará más rápido que una bala

Asteroide 418135 (2008 AG33) 20220427

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el instituto encargado de rastrear las rocas espaciales, el asteroide hará su máximo acercamiento a la Tierra a las 14:26 UTC del viernes (11:26 en Argentina).

En ese momento, la roca estará a 0,026 unidades astronómicas (4 millones de kilómetros) de la Tierra y viajará a una impactante velocidad de aproximadamente 47.231 kilómetros por hora, es decir, 14,5 veces más rápido que una bala.

Con respecto a su gigantesco tamaño, los científicos compararon al denominado 7335 (1989 JA) con el edificio Burj Khalifa, el rascacielos de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, de 828 metros de altura, que constituye el más alto del mundo en la actualidad.

Edificio Burj Khalifa Dubai 20220523
Con 828 metros, el edificio Burj Khalifa es el más alto del mundo.

El diámetro del asteroide, por su parte, medirá el doble que el famoso edificio. Además, será la roca espacial más grande que se acercará a la Tierra este año, según estimaciones de la NASA. 

Las posibilidades de impacto

A pesar del alerta por su peligrosidad, la NASA indicó que las probabilidades de que el gigantesco asteroide amenace al planeta son bajas. Sin embargo, no descarta las posibilidades de una colisión de asteroides en el futuro cercano.

"Los expertos estiman que el impacto de un objeto del tamaño del que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de aproximadamente 55 pies (17 metros) de tamaño, tiene lugar una o dos veces por siglo", indicaron desde la agencia espacial radicada en Estados Unidos. 

Cómo es la misión de la NASA para desviar a los "asteroides asesinos"

Los científicos también observan una baja probabilidad de impacto en los objetos espaciales "más grandes", y vaticinan que será mucho menos frecuentes, considerando una escala de siglos a milenios.

Sin embargo, advirtió que su catálogo llamado "objetos cercanos a la Tierra" (NEO, por sus siglas en inglés) no está completo, lo que significa que podría ocurrir un impacto imprevisto en "cualquier momento". "Dado que el catálogo NEO actual está incompleto, un impacto imprevisto, como el evento de Chelyabinsk, podría ocurrir en cualquier momento", indicaron desde NASA.

0402_asteroide troyano
La NASA descubre alrededor de 30 nuevos NEO cada semana. A principios de 2019 descubrió más de 19.000 objetos.

La misión DART de la NASA

La NASA lanzó su primera nave espacial "de defensa planetaria" llamada "Misión de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés), para prepararse para un potencial impacto mayor y desviar un asteroide de hasta cerca de 11 millones de kilómetros de la Tierra. 

El costo de la misión iniciada en noviembre del 2021 es de 325 millones de dólares  y tomará 10 meses completar su viaje de más de 11 millones de kilómetros al espacio profundo. 

La NASA da a conocer las mejores fotos tomadas en Marte

Se estima que la nave impactará intencionalmente en octubre de 2022 contra el pequeño asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos, a 15.000 mph (24.100 km/h), con el fin de modificar ligeramente su órbita.

La idea es que cuando la sonda espacial de 1.210 libras golpee a Dimorphos, éste cambie la velocidad de la 'pequeña luna' en una fracción del uno porciento, cambiando el período orbital durante unos minutos, tal como ilustra la famosa película Armagedón.

Aunque la roca espacial Dimorphos no representa un peligro para la Tierra, la NASA quiere medir la órbita alterada del asteroide causada por la colisión, es decir, el impacto cinético. Mediante el uso de telescopios terrestres, este ejercicio de 'defensa planetaria' informará futuras misiones que podrían salvar a la Tierra del impacto de un hipotético un asteroide mortal.

cd /ds