ACTUALIDAD
El primero del año

Eclipse de Luna de Sangre de mayo 2022: así se vivió el fenómeno astronómico

El fenómeno astronómico se vio desde cualquier lugar de la Argentina. Coincidió con la Luna Roja o Luna de Sangre.

Eclipse de Luna de Sangre de mayo 2022 g_20220516
Eclipse de Luna de Sangre de mayo 2022. | Télam

En toda América Latina y el Caribe se vio en la noche de este domingo 15 de mayo un eclipse lunar que coincide con el fenómeno de Luna de sangre. Fue el primer eclipse lunar de 2022.

El evento se vio desde cualquier parte de la Argentina. El horario en el que comenzó este fenómeno es a las 22.32 de nuestro país, el momento máximo llegó a la medianoche, y culminó a las 01.11 de este lunes.

Eclipse de Luna de Sangre de mayo 2022 g_20220516
El eclipse lunar. FOTO: Télam

“El eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita”, informó el sitio especializado Meteored.

¿A qué hora y dónde podrá verse mejor la Luna Roja 2022 en la Argentina?

Cómo ver el eclipse Luna de sangre

Además de poder verlo mirando el cielo, las personas también podrán seguir el eclipse Luna de sangre desde el canal de YouTube de la NASA que lo transmitirá en vivo.

“Si el eclipse es visible en su área, lo alentamos a que salga y observe. La NASA transmitirá en vivo el eclipse con expertos comentando cada paso del proceso. Únase a los expertos para conocer este increíble fenómeno natural”, afirmó la NASA en su sitio web.

Eclipse de Luna de Sangre de mayo 2022 g_20220516
El eclipse lunar. FOTO: Télam

Cómo seguir el eclipse lunar online vía la NASA

Este es el calendario de los eclipses lunares y solares para 2022

Cuál es la diferencia entre un eclipse de Sol y uno de Luna

En un eclipse de Sol la Luna se interpone en la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra, por lo cual, durante el día, se pone oscuro. En el caso del eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que la propia Tierra impide que llegue la luz solar a la Luna.

Otra de las características principales es que para ver el eclipse de Luna no es necesario protegerse la vista. Es que solo el eclipse solar produce alta radiación y puede provocar daños a la retina de los ojos. Pero en un eclipse lunar, la radiación es mínima, por lo que no es necesario protegerse la vista.

Eclipse de Luna de Sangre de mayo 2022 g_20220516
El eclipse lunar. FOTO: Télam

ED