CIENCIA
EL ÚLTIMO DE 2021

Llega el eclipse lunar más extenso en 580 años: a qué hora y cómo podrá verse

La NASA dijo que el fenómeno tendrá una duración de tres horas 28 minutos y 23 segundos. En Argentina será en horas de la madrugada, y no será necesario ningún artefacto especial para visualizarlo.

Nuevo eclipse lunar parcial
Nuevo eclipse lunar parcial | Cedoc

Este viernes 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años. Si bien no será un eclipse total, el 97,4% de la Luna estará bajo la sombra de la Tierra, según anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La NASA detalló que el fenómeno tendrá una duración de tres horas 28 minutos y 23 segundos. Esto implica un detalle particular: no se había registrado un eclipse de esta duración desde el 18 de febrero de 1440, y no se repetirá hasta el 8 de febrero de 2669, según estiman.

El fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra (penumbra) y sólo una parte atraviesa la umbra (la sombra más opaca). Esto provoca un efecto rojizo sobre el satélite, por lo que también se le conoce como Luna de Sangre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Once fenómenos astronómicos en 2021 

A qué hora podrá verse y qué hace falta para disfrutarlo

Si bien no será visible desde todo el planeta, sí podrá verse -al menos en parte- en América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

En Argentina, al igual que en Brasil, Chile, Paraguay y en Uruguay (GMT-3), el eclipse comenzará cerca de las 04:00 horas del viernes 19, mientras que su punto máximo de visibilidad tendrá lugar pasadas las 06:00 de la mañana. 

En nuestro país, el mejor lugar para verlo es en el Noroeste Argentino, donde podrá apreciarse el máximo completo. También son buenos puntos el centro-oeste argentino y la provincia de Mendoza. En el sur de Argentina, en tanto, la visibilidad no será la mejor. 

En Buenos Aires podrá verse solo una parte del eclipse,  y el máximo será alrededor de las 6:02 de la madrugada, y en la Ciudad de Buenos Aires será alrededor de las 5:39.

eclipse lunar 20211109

En el caso de la costa este de América del Norte, el fenómeno podrá verse a partir de las 02.00 horas de la madrugada, y su punto máximo será a las 04.00 horas. Mientras que, en la costa oeste, podrá visualizarse sobre las 23:00, con su máximo a la 01:00 de la madrugada. 

Según informó la NASA, este último eclipse parcial del año se podrá disfrutar sin la necesidad de utilizar equipos especiales, telescopios o gafas. Lo que sí recomiendan es buscar un lugar lo más alejado de la iluminación artificial de las grandes ciudades, para poder verlo con mayor claridad.

Para quienes no puedan verlo en su ambiente natural, el eclipse se transmitirá en vivo a través de las distintas plataformas de la NASA.

ag / ds