ACTUALIDAD
EL ÚLTIMO DE 2021

Cómo y cuándo se podrá ver el eclipse lunar parcial más largo del siglo

El 18 y 19 de noviembre se podrá ver el último eclipse lunar parcial del año 2021. Se podrá observar desde muchos lugares del mundo y durará más de 3 horas.

Nuevo eclipse lunar parcial
Nuevo eclipse lunar parcial | Cedoc

El mundo protagonizará muy pronto, entre los días 18 y 19 de noviembre, el último eclipse lunar parcial del año, que será además el más largo del siglo XX.

La NASA transmitirá en vivo este acontecimiento que promete una duración promedio de tres horas en donde la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras como en un eclipse total. 

Un asteroide se acercó demasiado a la Tierra pero los astrónomos no lo vieron

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fenómeno podrá contemplarse desde varios lugares del planeta, entre ellos: Asia Oriental, América del Norte, América del Sur, Australia y región del Pacífico. Además, si la noche se encuentra despejada, se considera que no habrá necesidad de utilizar ningún tipo de instrumento profesional a la hora de observar, ni siquiera telescopios o lentes que protejan la vista. Aunque sí se recomienda alejarse de los lugares que contengan gran contaminación lumínica, porque es preferible observar el acontecimiento en espacios más oscuros. 

De acuerdo a EarthSky este eclipse lunar parcial tiene una característica importante: la profundidad. Esta condición es la que permite que cualquier persona en un lugar despejado pueda observar el fenómeno, que tendrá una magnitud umbral de 0.9742 y un color rojizo, propio de los eclipses lunares totales

Captan imágenes de uno de los planetas más jóvenes de la historia

Las diferencias entre los tipos de eclipses lunares

La NASA advierte que este acontecimiento único durará tres horas, 28 minutos y 32 segundos y que a lo largo del siglo XXI habrá un total de 228 eclipses de Luna, de los que solo 57 (un 25 % del total) serán eclipses parciales, como el que se presenciará este mes. El resto se dividirá entre 86 eclipses penumbrales y 85 totales, los famosamente conocidos como "Lunas de sangre". En promedio esto significa que habrán entre dos a cuatro eclipses por año, en algunos más que en otros. 

  • El eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces "Luna de sangre". 
  • Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna.  Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales. 
  • Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.

Para quienes no puedan verlo por algún motivo, el evento será retransmitido por completo en el Facebook del Comité Nacional Noche de las Estrellas. 

MM/FL / ds