A 400 años luz

Captan imágenes de uno de los planetas más jóvenes de la historia

Se trata de 2M0437b, un exoplaneta que nació en la nube molecular de Tauro y es más grande que Júpiter. Este descubrimiento permitirá conocer más sobre la génesis planetaria y el sistema solar.

IMÁGENES DIRECTAS DE UN EXOPLANETA
IMÁGENES DIRECTAS DE UN EXOPLANETA | Subaru Telescope

Un equipo de astrónomos logró captar imágenes directas de un exoplaneta muy joven. Se trata de 2M0437b, ubicado a más de 400 años luz de la Tierra en la nube molecular de Tauro.  Estos descubrimientos son complicados de ver con los telescopios porque la luz de las estrellas anfitrionas los oculta en la oscuridad cuando estos son pequeños y de órbitas cercanas.

Según los científicos, el estudio de las fotografías que pudieron hacerse podrá ayudar a conocer más sobre la génesis planetaria y el sistema solar. Para su análisis le quitaron el brillo de la estrella anfitriona (2M0437) a las imágenes y lograron distinguir al exoplaneta, mientras que los cuatro destellos en forma de picos son producidos por la óptica del telescopio.

Este exoplaneta tiene varias particularidades: es más grande que júpiter, orbita muy lejos de su estrella principal -a una distancia 100 veces mayor entre la Tierra y el Sol- y, además, está relativamente caliente por la energía liberada en su reciente nacimiento. Por esta razón, el “planeta bebé” emite infrarrojos que permiten que sea captado a 417 años luz de distancia.

Detectaron 24 exoplanetas que serían mejores que la Tierra para vivir

El calor emitido por 2M0437b oscila entre los 1.100 y 1.200 C°, la misma temperatura de la lava de un volcán. "Al analizar la luz de este planeta podemos decir algo sobre su composición, y quizás dónde y cómo se formó en un disco de gas y polvo desaparecido hace mucho tiempo alrededor de su estrella anfitriona", explicó Eric Gaidos, autor principal de la investigación y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawái en Mānoa.

El 2M0437b fue visto por primera vez en 2018 con el telescopio Subaru en Maunakea y, a partir de entonces, fue monitoreado en su relación con su estrella principal (2M0437) desde el Observatorio WM Keck, en Maunakea, Hawai.

RB/FL