CIENCIA
Astronomía

Astrónomos detectaron una onda de radio del espacio que repite cada 157 días

Se trata de la segunda vez en la historia que se descubre una señal cíclica. En esta ocasión, pudieron identificar su procedencia y el patrón que sigue.

Detectaron una ráfaga rápida de radio procedente del espacio 20200611
etectaron una ráfaga rápida de radio procedente del espacio | Agencia Shutterstock

Un grupo de astrónomos detectó en el espacio una ráfaga rápida de radio, también denominada como FRB por sus siglas en inglés, que se repite cada 157 días. Lo sorprendente de este descubrimiento es que se trata de la segunda vez en la historia que esto sucede.

La FRB es una consecución de ondas de radio de milisegundos de duración, un fenómeno poco habitual en el espacio y cuya razón de ser se desconoce por el momento. En este caso en particular, se la bautizó como FRB 121102 y sus dos principales particularidades son que se repite de forma cíclica siguiendo un patrón concreto y que se logró determinar su origen en el espacio.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. El estudio es el resultado de cuatro años de mediciones llevados a cabo en el observatorio Jodrell Bank, en Reino Unido, donde se encuentra el telescopio Lovell. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los investigadores, la FRB 121102 emite ondas durante un periodo de 90 días, tras lo cual se silencia por otros 67. Una vez pasadas 157 jornadas vuelve a activarse la señal por 90 días más, y así de forma sucesiva. Los cálculos estiman que esta secuencia se repite desde el año 2016, pero que no fue detectada hasta hace poco cuando repararon en el patrón.

Con respecto a su origen, la FRB 121102 tendría como procedencia una galaxia enana situada a 3000 millones de años luz de la Tierra. Se cree que la capacidad de repetición sería la razón por la cual su potencia de alcance es tan elevada. Sus descubridores no saben si el patrón se va a mantener en el tiempo o va a cesar, por lo que van a seguir observando el fenómeno.

Las ráfagas rápidas de radio únicas son las que solo se emiten una vez y no se vuelven a presentar. Este tipo de FRB ha sido detectada con mayor frecuencia, alrededor de un centenar de veces. Por ello, la importancia del descubrimiento de la FRB 121102, que se trata de la segunda identificada con repetición cíclica desde que se tienen registros.

El descubrimiento de este tipo de señales no implica la existencia de vida extraterrestre, según los científicos. La explicación que por ahora tiene más adeptos sería que esta repetición de ráfagas rápidas de radio podría ser causada por un movimiento oscilante del eje de una estrella de neutrones altamente magnetizada. No obstante, para poder revelar los misterios que envuelven a este tipo de fenómenos van a ser necesarias más investigaciones.

B.D.N./FeL