CIENCIA
Visible en el hemisferio norte

Video: comenzó el primer eclipse solar anular del año

Un “anillo de fuego” decoró el cielo sobre algunas regiones del norte del planeta. Es el primero de los dos fenómenos de este tipo que se producirán en el 2021.

 eclipse solar anular 20210610
eclipse solar anular | shutterstock

En la mañana de este jueves 10 de junio, a lo largo de una franja que va desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa, se vivió el espectáculo de un eclipse solar anular, que creó el llamado “anillo de fuego”.

En el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluido España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia se pudo presenciar el primero de dos eclipses polares de este año.

Lamentablemente, este evento astronómico sólo podrá visibilizarse en el hemisferio norte, por lo que no será visible desde ningún punto de Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el paso de la Luna delante del Sol crea un brillante círculo de luz en el cielo, razón por la que el evento celeste se conoce popularmente como “anillo de fuego”.

La duración total será de 5 horas aproximadamente, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego alcanzará apenas los 3 minutos y 51 segundos.

En algunos lugares, los espectadores no podrán ver el anillo de fuego alrededor de la Luna, sino que observarán un eclipse solar parcial. Es decir, no verán el Sol y la Luna perfectamente alineados, debido a su ubicación en la Tierra.

 eclipse solar anular 20210610

Sin embargo, los expertos advirtieron que, aunque es ser un eclipse parcial, se deben utilizar los elementos de protección ocular necesarios para admirar el fenómeno.

En el caso de no tener un filtro solar o un visor de eclipses certificados, la mejor manera de disfrutar el eclipse es hacer pasar la luz solar sobre un pequeño agujero y proyectarla sobre una superficie blanca.

El próximo eclipse en diciembre

Este jueves se observó el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el próximo 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

 

CFT/FF