SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

"Luna de Trueno", el tercer eclipse del año se verá esta noche

El fenómeno será visible en la madrugada de este domingo 5 de julio en gran parte del mundo, incluida la Argentina.

eclipse lunar signos del zodiaco
Eclipse lunar y su incidencia en cada signo | Pixabay

El tercer eclipse lunar del año se verá en la madrugada de este domingo 5 de julio en gran parte del mundo, incluido América Latina y la Argentina. El eclipse penumbral de Luna, llamado  "Luna de Trueno", se podrá ver durante casi tres horas.

En Argentina, el eclipse tendrá lugar a partir de las 0.07 y durará hasta las 2.52. El fenómeno también podrá verse en el resto de América Latina, en el este de Norteamérica, África, en el sur y oeste de Europa y en el Pacífico sur.

Es el tercero eclipse penumbral de Luna. El primero se pudo observar el 10 de enero mientras que el segundo fue el 5 de junio. Exactamente un mes después se producirá el tercero del año, pero no el último, ya que hay programado otro para el 30 de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luna llena en capricornio: así afecta a tu signo el 4 de julio

Por otro lado, este año también se esperan dos eclipses de Sol. El primero, anular de Sol, se registró el 21 de junio, mientras que habrá otro, en este caso eclipse total solar, que se producirá el 14 de diciembre.

Quienes tengan la posibilidad de acceder a un telescopio o binoculares notarán que cerca de un tercio del satélite estará afectado por nuestra sombra.

Se denomina  "Luna de Trueno" porque los habitantes del Hemisferio Norte asociaron su ocurrencia con las tormentas de verano. Los del Sur, siempre sensibles a la poesía, decidieron admitir la denominación, aunque su sentido original se pierda en estas latitudes.

 

Un eclipse lunar solo puede ocurrir en la fase de Luna Llena. Este fenómeno se provoca si la Luna pasa a través de alguna porción de la sombra de la Tierra. De esta manera, la Tierra bloquea algunos de los rayos del Sol antes que lleguen a la Luna.

ED