Un gigantesco asteroide calificado como "potencialmente peligroso" se prepara para pasar muy cerca de la Tierra este jueves 28 de abril, según advirtió la NASA. A pesar de la denominación, desde la agencia espacial estadounidense informaron que no representará ningún peligro para el planeta.
Se trata del asteroide llamado 418135 (2008 AG33), que tiene un diámetro de entre 350 y 780 metros y equivale a once veces la altura del Obelisco porteño (68 metros). Pronto, el objeto entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad vertiginosa de 37,400 km/h (23,300 mph).
El Hubble descubrió la estrella "Earendel", millones de veces más brillante y lejana que el Sol
Este jueves será el día en que el cuerpo celeste se encuentre más cerca de nuestro planeta, exactamente a 3,2 millones de kilómetros, lo que es aproximadamente ocho veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque parezca un tramo exageradamente largo, en términos astronómicos se considera que "pasará rozando".
Cuándo un asteroide es "peligroso"
La NASA clasifica como "objeto cercano" a cualquiera que se encuentre dentro de un radio de 193 kilómetros. La clasificación de "potencialmente peligroso" se da cuando está dentro de los 7,5 millones de kilómetros.
Continuamente las agencias espaciales detectan cuerpos rocosos similares. Una vez que los objetos están marcados, los astrónomos los monitorean de cerca, buscando cualquier desviación de su trayectoria prevista que pueda ponerlos en curso de colisión con la Tierra.
El 2008 AG33, un "viejo conocido" de la NASA
Esta no es la primera vez que el organismo gubernamental norteamericano señala este asteroide. La gran roca espacial fue descubierta en 2008 por nel observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona. La última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 2015, según indicó el medio Science Alert.
"No Miren Arriba": un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el 18 de enero
Este asteroide, que se mueve a más de 30 veces la velocidad del sonido, pasa por nuestro planeta aproximadamente cada siete años, y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029.
Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA, el pasado 18 de enero un objeto de aproximadamente un kilómetro de diámetro pasó cerca de la Tierra a una velocidad de 76.192 km/h y a 1,9 millones de kilómetros.
Por otro lado, se estima que el 9 de mayo de 2022 pase cerca del planeta el 467460 (2006 JF42), conocido como el asteroide más grande próximo a nuestro hogar. El mismo tiene un diámetro estimado entre 380 a 860 metros y pasará a aproximadamente a 40,700 km/h.
fp cp