Como en la nueva película de Leonardo DiCaprio, "No Miren Arriba", un asteroide inmenso se dirige a la Tierra pero, en este caso, afortunadamente cruzará cerca. El cuerpo celeste, que mide un kilómetro de largo, fue clasificado como "potencialmente peligroso" y pasará por nuestro planeta el próximo 18 de enero.
La roca es conocida como "asteroide (7482) 1994 PC1", y según los expertos su longitud equivale a dos rascacielos Empire State y medio. El punto más cercano a la Tierra en su trayectoria será el mencionado día a las 18:15 horas de la Argentina.
"No estamos solos": genios de la astrofísica se unen para buscar tecnología extraterrestre
Esta no es la primera vez que el asteroide "visita" nuestro planeta, ya que su camino por esa zona es regular. Los astrónomos precisaron que su paso no es causa de peligro en esta oportunidad, ya que cruzará a una distancia de 1,93 millones de kilómetros de la Tierra, con un margen de error de 133 kilómetros. Esto representa unas 5.15 veces la distancia a la Luna.
El último acercamiento del "asteroide (7482) 1994 PC1" al planeta fue hace 89 años, el 17 de enero de 1933, a una distancia menor a la que será la actual: 1.1 millones de kilómetros. Según cálculos de los expertos, se espera que la próxima vez que esté a una distancia parecida sea el 18 de enero de 2105.
El 94 PC1, un viejo conocido
Lejos de los "ficticios" astrónomos Randall Mindy (DiCaprio) y Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), el asteroide fue descubierto en 1994 por Robert McNaight en el Siding Spring Observatory de Australia. Acorde a su hallazgo, emplea 570,552 días en completar una órbita alrededor del Sol.
A pesar de eso, se pudieron recolectar imágenes de 1974 y utilizar esa información para predecir con precisión su trayectoria y recorrido, el cual tiene una duración de 47 años para completarse.
FP CP