Espacio exterior

Un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Giza acaba de pasar por la Tierra

El cuerpo celeste procedió a ser calificado por la NASA como "potencialmente peligroso", debido a la probabilidad de colisión con nuestro planeta en un futuro no muy lejano.

Asteroide NASA 2021
Representación de asteroide viajando cerca del Planeta Tierra | NASA

Un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Giza, localizada en Egipto, viajo a escasa distancia de la Tierra el domingo 25 de julio, según evidenciaron los cálculos de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Dicho asteroide fue bautizado como "2008 GO20", ya que fue descubierto en aquel años, y se estima que mediría unos 200 metros aproximadamente

Basándose en las predicciones confeccionadas por la NASA, el cuerpo celeste debía cruzar por delante de nuestro planeta a una velocidad estimada de 8,2 km por segundo y a unos tres o cuatro millones de kilómetros de distancia. Con el objeto de simplificar la explicación, aclararon que se trataría de casi ocho o nueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Aquellos asteroides que se mueven en las cercanías de nuestro planeta, compuestos por más de 150 m de diámetro y que vuelan a menos de 0,05 unidades astronómicas o 7,5 millones de km de distancia, son denominados oficialmente como asteroides potencialmente peligrosos. Esto se debe a la ínfima posibilidad probabilística de un impacto, según pudo conocer DW.

Asteroide NASA 2021
Representación gráfica el asteroide 2008 GO20 que pasó cerca de la Tierra, según cálculos de la NASA.

Como fue antes mencionado, es también considerado "potencialmente peligroso" porque con el tiempo el tirón gravitatorio de los planetas podría cambiar la trayectoria orbital del objeto y que este cruce la órbita de la Tierra, provocando una futura colisión.

Dado que el 2008 GO20 pasó volando a una distancia de 0,02 a 0,03 au es que fue catalogado bajo dicha categoría. La unidad astronómica utilizada previamente equivale a unos 150 millones de kilómetros, es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol.

Descubrieron el cometa más grande jamás visto: estará cerca del Sol en 2031

Aun así, la llegada de este tipo de asteroides no es del todo una rareza. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el miércoles 21 de julio se esperaba que seis objetos cercanos a la Tierra pasen a una distancia inferior a 0,05 au.

La NASA vigila este tipo de rocas tanto para aprender más sobre el sistema solar primitivo como porque si sus órbitas cambiaran, el asteroide podría suponer un riesgo futuro para la Tierra. Se espera que el 2008 GO20 vuelva a pasar el 25 de julio de 2034.

JFG / ED