Astronomía

Descubrieron el cometa más grande jamás visto: estará cerca del Sol en 2031

El cuerpo es 10 veces más grande de lo habitual y se viene acercando a gran velocidad al Sistema Solar.

cometa g-20210720
El cometa más grande del mundo fue detectado desde Chile. | Cedoc

Científicos y astrónomos internacionales descubrieron el cometa más grande descubierto hasta el momento mediante datos que brindó el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, ubicado en el Valle del Elqui, región de Coquimbo, en el norte de Chile. Estará cerca del Sol aproximadamente en el 2031.

El cometa que es 10 veces más grande de lo habitual se viene acercando a gran velocidad al Sistema Solar. Fue detectado por casualidad por una investigación internacional sin fines de lucro llamada Dark Energy Service que estudia la materia oscura del Universo.

A diferencia de los asteroides que están compuestos de roca y orbitan alrededor del Sol, los cometas están hechos de hielo y polvo. Al acercarse al Sol, el hielo suele evaporarse formándose una cola de polvo y gas.

Cómo es Leonard, el cometa más brillante que se verá a fin de año

El hallazgo científico sucedió el pasado 19 de junio cuando los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein descubrieron el cometa de mayores dimensiones en la historia de la humanidad, cuerpo celeste de diámetro entre 100 y 200 Km acercándose al Sol.

El objeto lleva el nombre de las siglas C/2014 ONU271 Bernardinelli-Bernstein en honor a sus dos descubridores, y lo localizaron a 22 UA (Unidades Astronómicas) del Sol, es decir, 22 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Los datos fueron aportados por la DECam, una cámara de 570 Megapíxeles ubicada en uno de los telescopios de alta tecnología en Cerro Tololo. Las primeras imágenes fueron obtenidas en 2014. En ese momento, estaba a unas 4.300 millones de kilómetros del Sol, igual de lejos que Neptuno.

Según los investigadores, estiman que en 2031 pasará a 10,1 UA de la estrella más grande del Sistema Solar, momento en que se podrán obtener valiosos datos para comprender su origen.

Se cumplen 35 años del último paso del cometa Halley

"Como somos un equipo con base en todo el mundo, resultó que era mi tarde, mientras los demás dormían. La primera imagen tenía el cometa oscurecido y mi corazón se hundió. Pero luego, las otras fueron lo suficientemente claras y... ¡Dios, allí estaba, definitivamente un pequeño y hermoso punto borroso!", dijo Michele Bannister, de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda.

"Ahora hay una gran cantidad de estudios, como el Zwicky Transient Facility y el próximo Observatorio Vera C. Rubin, que están monitoreando partes del cielo todas las noches. Estos estudios pueden proporcionar alertas si uno de los cometas cambia de brillo repentinamente y luego podemos activar los telescopios robóticos de LCO para obtener datos más detallados y una mirada más larga al cometa cambiante mientras el estudio se mueve hacia otras áreas del cielo. Los telescopios robóticos y el software sofisticado de LCO nos permiten obtener imágenes de un nuevo evento dentro de los 15 minutos posteriores a una alerta. Esto nos permite estudiar realmente estos arrebatos a medida que evolucionan", explicó Tim Lister, científico de LCO.

ED / ds