SOCIEDAD
evento espacial

El cometa Halley iluminará el cielo de mayo con una lluvia de estrellas

El espectáculo podrá verse esta semana, donde alcanzará su pico de visibilidad.

Cometa Halley 20210504
Cometa Halley | Prensa NASA

Los escombros generados por la estela del famoso cometa Halley recorrerán el cielo este mes de mayo y se espera que produzca una brillante lluvia de estrellas fugaces que iluminen el firmamento. El trayecto de los meteoros se podrá ver este miércoles y jueves sin utilizar binoculares ni telescopios. 

El fenómeno alcanzará su pico esta semana, pero en abril ya se había visualizado en el cielo. De acuerdo a los expertos, se extenderá hasta el 28 de mayo pero el 5 y el 6 del mismo mes podrá observarse de lleno en el cielo.

Cometa Halley 20210504

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas podrá observarse de manera nítida en el hemisferio sur y se espera que surquen el cielo un total de 20 estrellas fugaces por hora. El punto máximo de actividad se estima para las 3:26 del jueves 6 de mayo a la madrugada.

Cometa Halley 20210504

En simultáneo, la luna estará en su fase menguante, lo cual disminuirá el brillo de su reflejo permitiendo una vista limpia de la lluvia de meteoros sobre el cielo del hemisferio sur. De acuerdo a los datos estadísticos, los cuerpos que siguen la trayectoria de Halley pueden alcanzar una velocidad de 148 mil millas por hora. 

En ese contexto, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informaron que la mejor manera de visualizar el espectáculo espacial es en un área de poca capacidad lumínica, sosteniendo la mirada hacia el cielo.

Esta explicación de la agencia espacial del gobierno de Estados Unidos tiene que ver con que la lluvia de estrellas puede surcar el cielo desde cualquier dirección. En ese sentido, la capacidad de que la vista humana detecte los meteoros es más amplia.

 

Cometa Halley 20210504

"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Tené paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo ", explicaron desde la NASA, y agregaron que los meteoros levantan gran velocidad.

"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", concluyeron desde la agencia aeroespacial norteamericana. Esta semana, los escombros generados por la estela del cometa Halley podrán observarse con extrema nitidez desde América Latina.

GI CP