martes 14 de septiembre de 2021
CIENCIA A 370 millones de kilómetros de distancia
09-08-2021 17:30

El misterio de Psyche-16: la NASA explorará un asteroide que vale más que el Planeta Tierra

Se calcula que los metales preciosos que contiene este cuerpo celeste valen unos 10.000 cuatrillones de dólares, un valor varias decenas de veces superior al de nuestro planeta.

09-08-2021 17:30

La agencia espacial estadounidense (NASA) proyecta lanzar en 2022 una sonda al espacio para estudiar el asteroide Psyche 16, que contiene tanto metal precioso que se estima que puede convertir a todos en la Tierra en multimillonarios.

Según un nuevo estudio de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el asteroide vale más que toda la economía del Planeta Tierra: se estima que objeto, ubicado a 370 millones de kilómetros de la Tierra, tiene el valor de 10 mil cuatrillones de dólares (o 10.000.000.000.000.000.000).

El asteroide 16 Psyche, uno de los objetos más masivos del cinturón de asteroides principal que orbita entre Marte y Júpiter, se encuentra a 370 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y mide 226 kilómetros de diámetro.

Psyche-16 20210809
El asteroide Psyche 16, descubierto en 1852, mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza a 370 millones de kilómetros de la Tierra
Psyche-16 20210809
Psyche 16 fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis en 1852 y nombrado en honor a la diosa griega del alma Psyche.

"No estamos solos": genios de la astrofísica se unen para buscar tecnología extraterrestre

Se espera que la sonda de la NASA, equipada con un generador de imágenes multiespectral, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un magnetómetro y un instrumento de radio, sea lanzada con la ayuda de Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk, y llegue a destino tras una odisea espacial de cuatro años de duración.

Según la NASA, lo que hace que el asteroide Psyche-16 sea único es que parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo, junto con una serie de otros metales raros, incluidos oro, platino y cobre. Los asteroides metálicos son relativamente raros en el sistema solar y los científicos creen que Psyche podría ofrecer una oportunidad única para ver el interior de un planeta.

En el estudio científico publicado en el Planetary Sciences Journal se revela que la cantidad de calor irradiado por el asteroide es un 60 por ciento menor de lo que se pensaba, lo que significa que el asteroide sufre de inercia térmica. La emisión térmica del asteroide se ve afectada por la presencia de metales en su superficie, por lo que los científicos creen que los metales constituyen al menos el 30 por ciento de la superficie, explican. Mientras tanto, las rocas de la superficie están cubiertas con granos de metales.

Psyche-16 20210809
Lo que hace que el asteroide Psyche-16 sea único es que parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo, junto con una serie de otros metales raros, incluidos oro, platino y cobre.
Psyche-16 20210809
Las rocas de la superficie del Psyche 19 están cubiertas con granos de metales.

Una predicción científica de 1972 sobre el "colapso" de la Humanidad en 2040 cobra vida

Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, afirmó a la BBC Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos. “Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del sistema solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante”, agregó.

Uno de los mayores misterios que rodean a Psyche 16 –descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis en 1852 y nombrado en honor a la diosa griega del alma Psyche– son sus orígenes. Algunos científicos creen que el asteroide es parte de un protoplaneta formado durante los primeros días del sistema solar. Durante esos días, los cuerpos planetarios se fusionaron y luego chocaron entre sí.

“Creemos que los fragmentos de los núcleos, mantos y costras de estos objetos permanecen hoy en forma de asteroides. Si eso es cierto, nos da nuestra única oportunidad real de estudiar directamente los núcleos de objetos similares a planetas”, dijo Katherine de Kleer, profesora de Ciencia Planetaria y Astronomía de Caltech.