El 11 de diciembre, el asteroide bautizado como 4660 Nereus pasará por delante de la Tierra a una distancia de unos 3,9 millones de kilómetros y a una velocidad de 6,578 km/s, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
El trozo de roca con forma de huevo tiene un diámetro de 330 metros, similar al tamaño de la Torre Eiffel en altura (de unos 300 metros), según informó Deutsche Welle. El asteroide fue rastreado por los científicos durante décadas y fue descubierto por primera vez en 1982 por la astrónoma estadounidense Eleanor Helin.
Un asteroide se acercó demasiado a la Tierra pero los astrónomos no lo vieron
Un acercamiento no peligroso Aunque en términos astronómicos no es muy lejos –el asteroide está clasificado como potencialmente peligroso (PHA) debido a su tamaño y proximidad a la Tierra–, el "acercamiento" sigue estando muy lejos en términos humanos.
A modo de comparación, la distancia entre la Tierra y la Luna es mucho menor: unos 385.000 km, lo que significa que el asteroide pasará unas 10 veces la distancia existente entre nuestro planeta y su satélite, por lo que no hay motivo de alarma.
Según informó Newsweek, no es raro que los asteroides se acerquen a nuestro planeta. De hecho, ocurre todos los días, pero la mayoría no llama la atención porque son muy pequeños o están muy lejos de nosotros. De hecho, la Tierra es "golpeada" por unas 100 toneladas de material espacial cada día, según el CNEOS, pero la mayor parte es solo polvo o diminutos fragmentos de hielo procedentes de cometas
El misterio de Psyche-16: la NASA explorará un asteroide que vale más que el Planeta Tierra
La NASA planea envío de sonda para el estudio de asteroides
Por otra parte, el asteroide 4660 Nereus es extremadamente emocionante para los investigadores, ya que su trayectoria la acerca a la Tierra una y otra vez. Esto haría posible su estudio la próxima vez que se aproxime a la Tierra, dijo DW.
Se espera que el 4660 Nereus se acerque a nuestro planeta una vez más el 14 de febrero de 2060, cuando pase a una distancia de unos 1,2 millones de kilómetros. Para ese año, la agencia espacial estadounidense NASA ya está barajando la idea de lanzar una sonda al asteroide en esa fecha.