PROTAGONISTAS
UNA PREMIACIóN PARTICULAR

La crisis de los Golden Globes: no se televisan y no hay alfombra roja

La nueva ola de covid maximizó protocolos sanitarios. Pero las críticas a la entidad organizadora opacan esta entrega considerada la antesala de los Oscar.

20220109_golden_globe_lady_gaga_shutterstock_g
Detalles. Los Golden Globe 2022 solo se verán por redes sociales. Lady Gaga busca su primer premio como mejor actriz. | shutterstock

Una crisis sobrevuela a los Golden Globe, que se entregarán hoy domingo, y poco tiene que ver con lo económico y lo sanitario, que igualmente sí está presente. Pero la crisis es estructural y pone en juego la legitimidad de la propia Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) encargada de estos premios que siempre se consideran la “antesala de los Oscar”. Esa crisis se traduce en críticas de racismo, corrupción, arreglos. Y la dimensión de la situación es tan grave que hizo que, por ejemplo, Tom Cruise devolviera los Golden Globe que ganó. Se pueden rastrear varios motivos para la presente situación, pero hay un momento bastante ilustrativo. En 2016, Denzel Washington recibió con el premio Cecil B DeMille, un reconocimiento a la trayectoria que esta organización de la prensa extranjera de Hollywood entrega desde 1952. Esa noche Tom Hanks dio un discurso en el que repasó el canon de actrices y actores irremplazables, inimitables, y que representan una fuente inspiración para la comunidad artística. Un panteón exclusivo de nombres propios al que estaba por ingresar un actor más: Denzel Washington. Señalándolo, imitándolo con respeto y admiración, Hanks –quien ganaría ese mismo premio en 2020–, dijo el nombre: Denzel. Todo el auditorio se deshizo en una emotiva ovación, como suele suceder, y luego de un silencio y un tartamudo comienzo, el ganador dijo: “Algunos de ustedes quizá conozcan a Freddie Fields (N. de la R.: uno de los agentes más influyentes de Hollywood, fallecido en 2007). Me invitó al primer almuerzo de la HFPA de Hollywood. Me dijo: ‘Van a ver la película, les daremos de comer, te sacarás fotos con todo el mundo… y ganarás el premio’. Ese año gané”. Ese inocente sincericidio, que en su momento generó risas entre los presentes, fue uno de los primeros ejemplos de los tratos antiéticos que se dan en el corazón de la asociación que organiza los Golden Globe. 

En medio de las críticas, lo bueno de los Golden Globe 2022: duraran 90 minutos

Controversias. Un artículo de Los Angeles Times, firmado por Stacy Perman y Josh Rottemberg en febrero del 2021, dio cuenta de los controversiales manejos al interior dicha organización. Y más allá de las disruptivas definiciones de Ricky Gervais, que casi los destruye; o de Gary Oldman, que tildó a la ceremonia como “juegos tontos”, el boicot empezó a tomar forma paulatinamente y ya parece inevitable. En el marco de la pandemia, el intento de supervivencia en 2021 fue inevitablemente bien recibido por el público y hasta por la comunidad cinematográfica. En medio de la crisis por la pandemia, a los manejos polémicos, antiéticos y el poder de los lobistas –algo común en todas las nominaciones y premiaciones de Hollywood– se le sumó la denuncia de que la junta estaba compuesta casi en su totalidad por hombres blancos que, lejos de contemplar la diversidad que hay en el universo Hollywood, crean un aura ostensible de favoritismo que roza lo intolerable dados los cambios a los que asiste la sociedad no solo norteamericana. Los intentos de reformular la junta, incorporando a algunos miembros afroamericanos, asiáticos y también a mujeres, pareció para muchos un manotazo de ahogado. Sea este cuadro de situación o el preocupante aumento de contagios de covid en Estados Unidos, NBC decidió no televisar la ceremonia de los Golden Globe; esa era la cadena que tradicionalmente lo hacía. Esta vez, solamente se comunicarán los ganadores por las redes sociales de la propia Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los invitados deberán tener el esquema completo de vacunas y un PCR negativo

Un disputa atractiva. La oferta cinematográfica de 2021 queda opacada por esta polémica. De hecho, algunos medios especializados norteamericanos señalaron que hay producciones nominadas que no incluyeron en sus publicidades de esta semana las categorías en las que compiten. Quizá si ganan, lo sumen. A pesar de todo esto, los títulos y los nombres son un catálogo interesante y, si hubiera alfombra roja, las réplicas en redes sociales serían más que trending topic. Por mencionar solo algunos, entre las películas destaca por las cantidad de nominaciones El poder del perro, de la australiana Jane Campion, cuyo dinámico guion convive con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee. Lady Gaga busca ganar su primer Golden Globe como mejor actriz así como también Maggie Gyllenhaal el suyo como directora como su ópera prima La niña oscura. Una asidua contendiente como Nicole Kidman compite por su papel como Lucille Ball en Los Ricardos, como también Jennifer Lawrence por su protagónico en No mires arriba. Y la serie Succession, se posicionó como la más nominada.