El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una carta en la que la consideró "principal centinela de la soberanía argentina" y "dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita" Perón.
"Resulta inaceptable, absolutamente inaceptable, que pretendan colocarte ante lo que tú misma has llamado un pelotón de fusilamiento mediático-judicial", escribió el dictador venezolano en una carta fechada el 24 de agosto y publicada por el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde.
Maduro continúa: "Conocemos la ralea de aquellos que hoy te acusan, sabemos que no se mandan a sí mismos y que instrumentalizan vilmente la administración de justicia, amparados por el poder fáctico de los medios, en función de sus torvos fines".
El líder chavista escribió a Cristina Kirchner un día después de que el fiscal Diego Luciani pidiera para ella una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua por participar presuntamente de maniobras de corrupción por más de 5.000 millones de pesos en el manejo de la obra pública de Santa Cruz.
El PJ y el FDT reeditaron la batalla "amor" vs "odio" y apuntaron contra Rodríguez Larreta
"Tus enemigos saben muy bien que eres, hoy por hoy, la principal centinela de la soberanía argentina y la más firme guardiana de los intereses y los sueños de tu Pueblo", le dijo Maduro.
"Recuerdo aquella frase, tan tremenda como luminosa, del Libertador José de San Martín, Será lo que debas ser, o no serás nada. Tú, Cristina, decidiste tempranamente lo que debías ser: una mujer plenamente identificada con tu Pueblo", continuó en su misiva. "En tal sentido, eres un ejemplo de consecuencia, consistencia y fidelidad a esa decisión de vida. Por el contrario, tus enemigos están de espaldas a la Argentina popular y son la nada".
"No es casual que esta nueva ofensiva de la derecha contra ti se desencadene precisamente ahora, cuando han comenzado a adquirir concreción renovados proyectos de unidad y soberanía en Nuestra América: esta atrocidad pseudo-legal, negadora de toda justicia, se produce cuando eres más necesaria que nunca para dar la batalla de ideas y encabeza la movilización popular contra los dogmas neoliberales".
Obra pública: advierten que podría adelantarse el veredicto contra Cristina Kirchner
La carta continúa: "Quieren destruirte, estimada Cristina, o al menos neutralizarte, porque eres un muro de contención, un baluarte contra las miserias y las mentiras de los apátridas. Tengo la certeza de que la verdad prevalecerá en tu casa contra el ominoso y grotesco lawfare. Y que el nuevo Plan Cóndor que tanto ha denunciado nuestro hermano Rafael Correa será definitivamente derrotado".
"La Venezuela bolivariana y chavista siempre te defenderá, compañera", finaliza la carta en la que Maduro reconoce la "entereza" y "valentía" de la vicepresidenta: "Eres una verdadera rosa blindada". "Nos sentimos profundamente honrados por tu amistad", escribió.
"También sabemos que tu Pueblo sabrá defenderte y que al final todas estas patrañas serán arrojadas al basurero de la historia. Pero mientras pasa esta nueva tormenta, aquí estamos y estaremos a tu lado. Hasta la Victoria Siempre", concluyó Maduro.