POLITICA
JUICIO por la Obra Pública

Advierten que podría adelantarse el veredicto contra Cristina Kirchner

El pedido pasó casi inadvertido: fue formulado cerca del final de la audiencia del pasado lunes cuando, tras los requerimientos de condena del fiscal, la atención se centró en el pedido de la vicepresidenta de ampliar su indagatoria, que finalmente fue rechazado por el tribunal.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | AFP

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral N° 2 determinaron que los alegatos finales de las defensas en el juicio por la obra pública a iniciar el próximo lunes 5 de septiembre deberán ser en orden sucesivo, continuo e inmediato.

La decisión fue en respuesta a un planteo de los abogados de Julio De Vido, quienes buscaban dilatar la ronda de alegatos de las defensas. El pedido pasó casi inadvertido puesto que fue formulado cerca del final de la audiencia del pasado lunes, cuando tras los requerimientos de condena del fiscal, la atención se centró en el pedido de Cristina Kirchner de ampliar su indagatoria y que finalmente fue rechazado por el tribunal.

Mediante sus abogados, el ex ministro de Planificación pidió a los jueces reconsiderar su pedido de sucesión, de acuerdo al nuevo cronograma de audiencias destinadas a las defensas, cosa a la que adhirieron los defensores de José López y Nelson Periotti. Con esto, De Vido apuntaba a que se hiciera uso de las tres audiencias dispuestas, aun cuando no fueran necesarias.

Juicio por la Obra Pública: un informe reveló los 10 inmuebles que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez

En ese sentido, los abogados de Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich anticiparon que sus alegatos les insumirá una jornada a cada uno. El juicio se lleva adelante los días lunes, martes y viernes, esto quiere decir que para la primera semana ya una cuarta parte de los imputados habrá cumplido con el trámite procesal.

La cuarta defensa en alegar será la de Julio De Vido. Hasta el momento sus abogados no adelantaron en cuántas lo harán. “Es probable que la hagan en al menos dos jornadas, teniendo en cuenta su grado de responsabilidad y que sobre él pesa el tercer mayor pedido de condena” coincidieron diversos penalistas consultados por PERFIL.

Luego vendría el turno del ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, para quien el Ministerio Público pidió 4 años de prisión. “Si bien los fiscales pidieron 6 años de prisión para Mauricio Collareda, y que alegará segundo y en una sola audiencia, no es descabellado pensar que a los abogados de Fatala les pueda tomar lo mismo”, aseguraron fuentes judiciales.

Qué condena pidió el fiscal Luciani para Julio De Vido, José López y los otros acusados en el juicio por la obra pública

En sexto lugar seguirá la defensa de Cristina Kirchner quien se prepara para responder al fiscal Luciani y a los jueces. Sus abogados buscarán refutar los alegatos del Ministerio Público y poner en evidencia sus dichos del pasado miércoles en su alocución por redes sociales.

La estrategia de la defensa de Cristina Kirchner

Una de las cosas a las que apunta la defensa de Cristina Kirchner, más allá de la nulidad del debate y su absolución, es hacer caer el contenido del teléfono celular de José López de lo cual sostiene que se incorporó al juicio desde otro “sin que nadie pudiera controlar nada”. En ese sentido también busca emplear los chats del dispositivo para evidenciar que el funcionario también negociaba con personas muy cercanas al ex presidente Mauricio Macri.

Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública

Con este panorama, todo parece apuntar a que los alegatos podrían culminar durante la última semana de octubre o antes. Por un momento se especulaba que la segunda audiencia de alegatos de la defensa de Cristina fuera el 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista, pero podría no coincidir el cronograma.

Un dato no menor de los alegatos de las defensas es que el TOF 2 autorizó al ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, Héctor Garro, a estar presente en la audiencia .

Lo anterior abre el interrogante si la vicepresidenta puede volver a Comodoro Py junto a su defensa, estar frente a frente con los jueces y fiscales como al inicio del debate y que sea acompañada masivamente por la militancia como cuando se presentó a brindar indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en el expediente por el Memorandum con Irán.