POLITICA
CAUSA VIALIDAD

Juicio por la Obra Pública | La exposición de Cristina Kirchner: autoincriminación o autodefensa

La vicepresidenta y principal acusada por presunta corrupción mostró unos chats entre José López y empresarios que para el PRO la incriminan. Hablan un abogado opositor y un oficialista.

En Casa Rosada destacan la cohesión del Frente de Todos a la hora de defender a Cristina Kirchner
En Casa Rosada destacan la cohesión del Frente de Todos a la hora de defender a Cristina Kirchner | Net TV

Mientras que el kirchnerismo vitoreó fuerte la exposición con la que la vicepresidenta Cristina Kirchner buscó defenderse de la acusación por asociación ilícita del fiscal Diego Luciani, en la oposición advirtieron que en realidad se autoincriminó. La teoría fue sostenida hasta por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró: "Demostró su propia culpabilidad". 

En la exposición de este martes 23 de agosto por la mañana dejó tela para cortar a ambos lados de la grieta. Es que en concreto, la vice y principal acusada de asociación ilícita en el juicio por la obra pública mostró una serie de chats entre el ex secretario de Obras Públicas y empresarios de la construcción como Nicolás Caputo, Eduardo Gutiérrez y Juan Chediak. En ese caso, buscó demostrar que los tres tuvieron mayor intercambio con el ex secretario de Obras Públicas José López que este con Lázaro Báez.

Obra pública | Patricia Bullrich: "El discurso de Cristina Kirchner fue delirante"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, en otro apartado de su alocución hizo referencia a encuentros mantenidos entre el ex presidente Néstor Kirchner y el CEO del Grupo Clarín: "Cuando Néstor estaba por terminar su mandato, le firmó la fusión de Cablevisión", dijo.

A lo largo de gran parte de la presentación, Cristina Kirchner insistió en reiteradas ocasiones con reproches a la Justicia en general y en particular a los fiscales Luciani y Sergio Mola, por supuestamente no haber investigado lo que mostraba, material que según ella forma parte del expediente conocido como Causa Vialidad.. De ese modo, asumió la información con carácter de prueba. 

Más allá de si se autoincriminó o no, lo cierto es que, a priori, ese material no puede ser incorporado al juicio en cuestión, donde la etapa de recolección de pruebas ya pasó. Incluso la presentación fue por un canal externo al TOF N°2.

Sin embargo, bien podría servir para el inicio de otra investigación a parte que podría ser motivada por cualquiera de las partes o cualquier civil que lo denuncie a la Justicia. A su vez, la vice podría reiterar su presentación cuando sea su turno de alegar, lo que se presume será en noviembre. 

Enríquez: "Puede ser una denuncia por encubrimiento"

Jorge Enríquez, ex diputado nacional de Juntos por el Cambio e integrante del PRO está convencido de que la vicepresidenta se incriminó por si sola en potenciales delitos, tal como sostuvo Bullrich en las últimas horas. 

Causa Vialidad: cuáles son las posibilidades de que Cristina Kirchner vaya presa

Este abogado del ala dura del espacio que conduce Mauricio Macri le dijo a PERFIL que en términos procesales "en esta instancia no se puede pedir sumar el video (de Cristina) como prueba" pero "puede ser la cabeza para iniciar una acción penal a ella por encubrimiento, iniciar otro expediente". 

diputado Enríquez 20210520
Jorge Enríquez, ex diputado del PRO, afirmó que Cristina Kirchner debe ser denunciada por encubrimiento.

"Tiene información que no sabemos como accedió. Esos chats entre José López y Nicolás Caputo y con los otros empresarios son a mi juicio absolutamente normales y ponen de manifiesto que había un canal privilegiado entre López y Lázaro Báez que evidentemente no tenía que reclamar por el pago de certificados", sostuvo Enríquez en relación a la información que mostró la vicepresidenta. 

Insistió en que Cristina Kirchner "está reconociendo que había un circuito diferente entre esos empresarios y Austral", según él a partir de la cantidad de intercambios que se detectaron entre López y Báez (6), entre López y Caputo (109) y entre López y Eduardo Gutiérrez del Grupo Farallón (177).

A su vez, Enríquez expresó sus sospechas sobre el modo en el que la principal acusada en el juicio por la obra pública consiguió la información que mostró al punto que lanzó: "Tiene un aparato de inteligencia que efectivamente sigue funcionando"

Tailhade: "No mostró prueba nueva

En la vereda del frente, PERFIL consultó a Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente de Todos y uno de los abogados más activos del espacio en relación al seguimiento de las causas que involucran a la vicepresidenta como así también al macrismo.

Rodolfo Tailhade 20211104
Tailhade, diputado nacional del Frente de Todos.

Sobre si Cristina Kirchner se autoincriminó tal como salieron a marcar desde la oposición, aseguró: "No hay ninguna posibilidad de una interpretación así, de que se haya autoincriminado".

"Ni indulto ni amnistía": un retuit de Cristina Kirchner muestra lo que realmente quiere

El diputado explicó que la vicepresidenta "no mostró prueba nueva" sino que lo que hizo el martes al mediodía "fue analizar prueba que ya estaba en el expediente, que los fiscales metieron por la ventana sin ventilar". Ello en sintonía con lo que la propia titular del Senado dijo en el video cuando se preguntaba por qué Luciani y Mola no habían tenido en cuenta esa información. 

"Lo que mostró estaba en el expediente pero no formó parte del debate en los últimos dos años y medio", añadió Tailhade en ese sentido. 

Denuncia contra Cristina

Más allá de las interpretaciones en el espacio oficialista y el opositor, tras la exposición se presentó una denuncia contra la vicepresidenta donde pidieron que se la investigue por encubrimiento. 

El autor es el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, uno de los que periódicamente se presenta en los tribunales de Comodoro Py con diferentes denuncias a referentes del oficialismo o cercanos al espacio. 

"Sorprende negativamente que teniendo esa información la Sra. Fernández, lejos de hacer algo al respecto, se limitó a hacer una suerte de exposición en la cual trató -aunque sin éxito- de limpiar su imagen pública ante los procesos penales que están actualmente avanzando por su probable proceder delictivo", escribió. 

La presentación recayó en Comodoro Py y quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que, hasta donde logró saber este medio, aún no inició los pasos procesales para investigar.

fl